¿Medidas respecto a la protección del medio ambiente, el desarrollo de la investigación, modelo energético, y estudios universitarios?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Noemí Santana

Soberanía energética y mayor inversión en I+D+i está en nuestras prioridades


Buenas tardes Héctor. En Podemos compartimos tu preocupación por el medio ambiente en Canarias y, al igual que expones, pensamos que su conservación pasa por que las Islas pueden autoabastecerse de energías limpias.

La soberanía energética es uno de nuestros ejes fundamentales. Lo venimos diciendo durante toda la campaña. Pero no son sólo palabras. Podemos se ha comprometido a lograr este objetivo y lo ha hecho de forma decidida al firmar con Greenpeace España un acuerdo en el que nos comprometemos a que nuestras políticas públicas e inversión vayan en este sentido. No es una utopía, se puede hacer y lo haremos. Como bien dices, Canarias tiene unas condiciones fantásticas para ser pioneros y ejemplo en este campo y tenemos que darnos prisa porque llevamos muchos años perdidos entre malas políticas y corruptelas como el Caso Eólico.

Con respecto a la investigación, lo tenemos muy claro. No abandonaremos al Instituto Tecnológico de Canarias. Lo dotaremos de presupuesto (ahora funciona en base a encomiendas de otras instituciones). Queremos, además, poner en marcha un plan de inversión en investigación, desarrollo e innovación, con el objetivo de elevar el gasto en I+D+i hasta el 2 % del PIB y mantenerlo de forma sostenible en el tiempo. No queremos que nuestros talentos se marchen. Queremos que se queden y que vuelvan los que se han ido.

Estamos en contra de la subida de tasas universitarias ya que convierte la educación superior en un privilegio, no en un derecho. No podemos permitir que ningún estudiante se quede fuera por no poder pagarlo. Es necesario una auténtica política regional de becas.

También nos opondremos con claridad al modelo 3+2 ya que nos parece un encarecimiento encubierto de los estudios universitarios. Los estudios completos costarán entre las 8.000 y los 20.000 euros mientras que en Alemania y Francia, la universidad es gratuita o de precios casi simbólicos. ¿Quiénes se quedarán fuera en España? Los que no tengan recursos económicos.


  Partekatu
Noemí Santana
 Galdera ¿Medidas respecto a la protección del medio ambiente, el desarrollo de la investigación, modelo energético, y estudios universitarios?

Soy estudiante de Ciencias del Mar en la ULPGC, y mis principales preocupaciones son el medio ambiente (defiendo su conservación como maxima prioridad), la investigación (especialmente en el medio marino), el modelo energetico (defiendo la autosuficiencia energética por medio de energias renovables combinadas), y las politicas respecto a estudios universitarios (me preocupa especialmente el elevado precio de las tasas).

Opino que un modelo de produccion basado en el desarrollo cientifico y con una economía sostenible para el medio es el que mayor riqueza genera, y es posible en Canarias actualmente. En canarias veo especialmente desaprobechados el sector de las energías renobables, pues todas las islas podrían ser autosuficientes energéticamente con los medios tecnicos actuales (y saldria mucho mas rentable economicamente), y el medio marino (pensando en el como plataforma para el desarrollo cientifico, no como un recurso a expoliar).

También me gustaría que, a la hora de tomar desiciónes respecto a cualquier tema, se tubiera mas en cuenta la opinión de aquellos que son expertos en ese tema (Creo que en los gobiernos hacen falta mas "tecnicos" y cientificos y menos políticos), y que hubiera mas transparencia.

Me gustaría conocer que medidas concretas, directas y específicas tienen respecto a los temas que planteo.

Sortzailea
Héctor Ramírez Pérez Héctor Ramírez Pérez
40-tik 42 babes
2015.05.07

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan