Pregunta para Parlamento de Andalucía

Desde diciembre sé que tengo un mieloma múltiple, pero hasta dentro de dos meses y medio no me hacen el PET-AC. Los tiempos de espera en Andalucía son eternos. ¿Por qué no se invierte más en sanidad? ¿Por qué no se contratan a más sanitarios?

15 pertsonak babestu dute
15 de500 Apoyos
Nazaret Beltrán Pregunta de Nazaret Beltrán

Mi nombre es Nazaret y tanto mi marido como yo estamos pasando por un cáncer. Nos hicimos un seguro privado porque mi marido cumplía 60 años y como con la COVID la cosa estaba tan mal preferimos prevenir por si pasaba algo. Mi marido fue al médico de familia y éste le recomendó que fuera al neumólogo porque ambos habíamos pasado la COVID.

Llevábamos un tiempo un poco raros. A mi marido no había recuperado el gusto y el olfato y yo tenía mucho cansancio, pero no le dimos mucha importancia porque creíamos que eran efectos de la infección. 

Mi marido se hizo una radiografía, en el privado ven que hay una mancha en el pecho pero no le dan importancia. Le dijeron que volviera a los seis meses. Sin embargo, él no se queda muy satisfecho y prefiere ir a la Seguridad Social también. 

He de decir que su radiólogo hizo un gran trabajo ya que vieron que había habido un crecimiento de la mancha de un mes para otro. Finalmente, decidieron que lo mejor era quitarlo. Eran 2 tumores, uno de 2,6 centímetros y otro de 1,8. Le tuvieron que quitar medio pulmón. Actuaron muy rápido, sin embargo, mi caso es totalmente opuesto.

Yo me hice algunas pruebas por lo privado, y fui a mi médico de cabecera a decirle que quería ir al hematólogo porque me notaba rara, demasiado cansada. Mi médico de cabecera no le dio mucha importancia pero me derivó. 

La cita tardó un mes en llegarme, pero cuando fui a la hematóloga esta tuvo muy poco tacto conmigo. Le llevé las pruebas que ya me había hecho por lo privado y al verlas su respuesta fue: “bueno tú médico te habrá explicado por qué estás aquí”. Yo le dije que la cita la había pedido yo y su respuesta fue: “bueno pues hay un 95% de probabilidad de que tengas cáncer en la sangre”, me lo dijo tal cual. 

Yo en ese momento me quedo sin palabras, además le acababa de decir que mi marido se estaba poniendo la última quimio en la planta de arriba. La hematóloga tuvo muy poca sensibilidad y creo que no se debe de meter miedo a los pacientes. La forma de cómo se dicen las cosas hay que cuidarlas. Me mandó 3 pruebas: una de ellas era una biopsia. que me llamaron a la semana siguiente para hacerla y otra es un PET-AC , que aún sigo esperando y una analítica completa. 

Con la biopsia yo ya sé que es lo que tengo: un mieloma múltiple ¿Por qué tengo que esperar casi dos meses más para que empiece mi tratamiento? Los resultados me los dieron en diciembre. Yo entiendo que esté todo colapsado, pero debería haber más sanitarios. Te da rabia saber que tienes un mieloma, que te duele todo el día el cuerpo, que hay días que no me puedo ni mover… y no puedo hacer nada todavía para que me curen.

Los tiempos de espera son eternos… Me dijeron que si tenía algo grave me llamarían para avisarme, pero claro cómo están tan desbordados no te llaman. Yo sé que es lo que tengo porque mi prima es médico y me ha podido ayudar. En un principio, cuando me hice los análisis, creían que era lupus. Tardaron meses en detectar qué era.

Si desde las instituciones no ayudan a los sanitarios ¿Cómo nos van a ayudar ellos a nosotros, los pacientes?

Pedí ayuda psicológica y la respuesta ha sido que había mucha lista de espera, no sabían cuándo podría empezar las sesiones. Y si empezaba casi seguro que me pondría en grupo…Yo soy muy positiva y aún así fui cuidadora, estando yo también enferma, de mi marido. Ha sido muy duro no tener ese apoyo emocional. 

También, me gustaría contar mi experiencia en el Hospital Carlos Haya. La organización administrativa es nefasta. Cuando fui a hacerme los análisis de todas las posibles enfermedades, la cola era inhumana. Además, estuve dos horas y media de una oficina a otra para que me dieran cita para la analítica, nadie sabía dónde tenía que ir. Antes de que cerraran fui otra vez y me dieron un teléfono para que llame y pida cita. Cuando llamo me mandan al materno, y mi sorpresa es que cuando voy me dicen que ahí no es, que es en el Carlos Haya. Gracias a que la chica del materno me ayudó a conseguir la cita donde era.

Además, me parece sumamente indignante que se hagan las biopsias sin sedarte, como fue mi caso. Tardaron 40 minutos porque duele mucho, cuando debería hacerse en 10 minutos. Es inhumano. 

Quiero aprovechar esta petición para pedirle a la Parlamento de Andalucía que invierta en sanidad, necesitamos más sanitarios, necesitamos que las partidas en la investigación del cáncer sean mayores y necesitamos que haya más maquinarias para que se puedan hacer las pruebas.

15 pertsonak babestu dute
15 de500 Apoyos