Pregunta para Congreso de la República del Perú
¿Qué se está haciendo para dar estabilidad integral a los niños con padres en proceso de separación?
Mi nombre es Nataly Santiago, soy psicóloga infantil l y fundadora de Aprendiendo con Miss Natty, en la cual me dedico a temas de la primera infancia con un enfoque desde la crianza positiva. Durante la pandemia por el Covid – 19 y el aislamiento muchos padres optaron por terminar su relación produciendo una crisis familiar cuyas consecuencias se ven reflejadas en la salud mental de sus hijos, sobre todo si son pequeños y han tenido siempre a papá y mamá viviendo juntos en la misma casa.
Es importante que después de una separación se le pueda dar al niño una estructura dinámica para que no afecte su rutina a la que ya estaba acostumbrado cuando los papás estaban juntos y los padres deben de llegar a acuerdos que favorezcan al desarrollo del menor. Muchas veces cuando el niño está con una de las dos partes termina experimentando la situación de un caballito de batalla, afectando su tranquilidad emocional, en lo social, educativo y otros aspectos de su vida.
Además, frente a una situación como esta se debe evitar los errores más comunes tras una separación o divorcio como transmitirle al hijo la idea que debe elegir entre los dos, expresar comentarios que dañen la figura del padre o la madre ausente o presentarle parejas de manera continua porque ello solo dañara la tranquilidad del niño.
Todo lo mencionado ocurre de manera frecuente en nuestro entorno, por eso es necesario que las autoridades le tomen importancia también a la estabilidad integral de todos los menores que están pasando por la experiencia de tener padres separándose, porque más allá de que haya terminado una relación está la importancia de tener niños sanos que puedan tener un buen desarrollo en los diferentes aspectos de su vida.
¡Necesitamos el apoyo de todos y todas! Si reunimos las firmas necesarias, las autoridades nos darán una respuesta en Osoigo. Firmemos y difundamos porque los niños, niñas y adolescentes puedan tener una buena salud psicológica y estabilidad integral.