Diputatuen kongresua-rentzat galdera

¿Por qué los gemelos y mellizos no podemos compartir el aula?

3 pertsonak babestu dute
1500-tik 3 babes
Múltiples Juntos Múltiples Juntos-ren galdera

¿Cuánto afecta que dos hermanas gemelas no vayan a la misma clase?  Mis hijas con 3 años iban a ir al colegio y a la hora de matricular me advirtieron que al ser gemelas las iban a separar, contra su voluntad, en dos aulas. Nos dijeron que era normativa general de España y que había que acatar aquella supuesta normativa.

Pero nada más lejos de la realidad. Educación nos confirmó que no existe ninguna normativa estatal y que la decisión recae sobre el centro o el propio director, a su criterio u opinión personal; por ello creemos que es necesario que haya unas directrices o pautas generales a la hora de tratar y educar a múltiples (gemelos y mellizos).

  • Coks Feenstra, psicóloga infantil experta en mellizos/gemelos afirma en su obra “El Gran Libro de los Gemelos” (2007) lo siguiente:

“En los gemelos, desde el inicio, hay una conciencia de ‘nosotros’. Los directivos de los colegios no son conscientes de esta realidad y toman una decisión en base de ideas preconcebidas, no avaladas por la ciencia. Los gemelos desarrollan primero una identidad conjunta (el ‘nosotros’) y de allí construyen su propio ‘yo’. Es un proceso natural que tiene lugar en los primeros años de la infancia. Si se interfiere en este proceso, con una separación forzosa, se les crea no pocas veces una situación dolorosa que no logran entender, siendo esta contraria a lo que han vivido hasta el momento. También implica que vivan una doble separación, la de la madre y la del hermano gemelo”.

Además, a nivel académico, hay estudios que confirman que las notas y resultados académicos no cambian en función de que se les separe o no. Es por ello por lo que cientos de familias y tutores de múltiples pedimos que haya una normativa nacional para no causar daño a las familias y a estos niños y niñas, que muchas veces se ven obligados a separarse de su hermano gemelo, por imposición de los centros educativos, teniendo consecuencias en su desarrollo emocional y social.

La Constitución Española refleja en cuanto al derecho a la igualdad en su artículo 14:

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.”

En base a mi experiencia, al conseguir que mis hijas fueran juntas, creé una Comunidad en facebook “Multiples juntos en la escuela, decisión de los padres”, donde asesoro sin ánimo de lucro a familias de todo el mundo. Hemos creado un gran equipo entre todos, incluso agrupándonos por comunidades autónomas.

Se ha conseguido una primera sentencia en Badajoz, alguna llamada de atención a los centros escolares en Madrid, pero se sigue separando a los gemelos sin tener en cuenta la decisión de los niños y de los padres, basándose en muchos casos, en leyendas urbanas.

Es por todo esto que SOLICITAMOS al Congreso de los Diputados, que adopte una postura unificada respecto a esta situación en la que se apueste por consensuar con los padres la mejor opción para las familias. Consideramos que el organismo responsable de regular este asunto debe posicionarse para que llegado el momento, las familias no dependamos del criterio arbitrario de quien nos atienda.

Adjunto el documental como muestra de la necesidad de que los padres y los niños múltiples, puedan llegar a un consenso con la escuela y así poder decidir que los gemelos y mellizos puedan ir a la misma aula. Esperamos que te guste y te sumes a la causa.

Documental  ‘Gotas de agua’.

Si quieres sumarte a la comunidad de Múltiples: Aquí

Muchas gracias,

3 pertsonak babestu dute
1500-tik 3 babes

edo