Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Mujeres del Algodón es un proyecto donde se da voz a las mujeres trabajadoras de la industria textil. ¡Firma para que esas historias de vida no se pierdan y podamos seguir investigando y homenajeando a las mujeres de la industria textil!

19 pertsonak babestu dute
Mujeres del Algodón Pregunta de Mujeres del Algodón

Mujeres del Algodón es un proyecto que tiene como objetivo investigar y homenajear a todas aquellas mujeres que trabajaron en la industria textil en el País Vasco. Nuestra manera de trabajar se basa en investigar una documentación del lugar y buscar contactos de mujeres que trabajaron en las antiguas fábricas para luego mostrarlo en exposiciones, poemas, ilustraciones, cursos… Actualmente hemos abarcado los municipios de Andoain y Bergara, pero estamos enfocadas en abrir la ruta a diferentes lugares donde hayan trabajado mujeres en la industria textil.

Queremos que a todos los sitios que podamos ir, la gente sepa el trabajo que hicieron todas esas mujeres en el pasado. Poco a poco están falleciendo y esas historias de vida no deberían perderse. Son mujeres trabajadoras que abrieron brecha y nos legaron un espacio de avance del reconocimiento de los derechos de la mujer. Trabajaban 12 horas seguidas y después atendían tanto su casa como a su familia. Tenemos las historias de muchas mujeres documentadas en audio, video y con fotografías de la época junto a piezas de las fábricas que tenían guardadas que nos han cedido. Pero hay muchas más historias por descubrir y contar en más pueblos de Euskadi.

Son mujeres luchadoras que necesitan que nosotras alcemos su voz, hoy dormida con el paso del tiempo. Es fundamental que se haga conciencia y que se les reconozca el enorme trabajo que han hecho. Es una manera de reflexionar y ver de dónde venimos. Por eso creemos muy importante que Mujeres de Algodón se traslade también al ámbito educativo de la mano de unidades didácticas, visitas, excursiones a las exposiciones… Es así como los niños y niñas pueden ver la evolución de los derechos laborales y de vida de las mujeres de sus pueblos, incluso pudiendo haber sido la historia de sus abuelas o bisabuelas.

Lo bonito de este proyecto es que las mismas mujeres te cuenten su historia y queda grabado para poder tenerlo documentado de cara a realizar más actividades. Queremos también unir a las mujeres, hacer quedadas, charlas, coloquios… para que compartan sus vivencias. Estamos intentando ampliar nuestras fronteras, hacer más exposiciones, investigar en más pueblos… pero somos un equipo grande y la financiación es un peso que nos ralentiza. Nos encantaría ampliar el número de exposiciones y poder seguir dando voz a todas esas mujeres, por ello queremos dirigirnos a los miembros del Parlamento Vasco. Con subvenciones por parte de la Comunidad Autónoma Vasca el proyecto podría ampliarse y la investigación podría seguir dando pasos al frente. Es fundamental que Mujeres del Algodón sea un lugar donde reflexionar, donde poder ver de dónde vienen todos nuestros derechos y todo lo que se ha trabajado por ellos. Las mujeres algodoneras necesitan ser oídas y aplaudidas.

19 pertsonak babestu dute