Ez dago galderaren erantzun gehiago
Montse Tonda

Una Barcelona rodada inclusiva con las dos ruedas, accesible y segura

Sin duda alguna la bicicleta es uno de los medios de transporte cuyo uso más se ha ido  incrementando entre los Barceloneses y  no obstante , no se han desarrollado campañas específicas para su promoción, ya sean  publicitarias, en las escuelas, los barrios etc…, que den continuidad a ese incipiente desarrollo de un medio de transporte sano, barato y ecológico o que hagan más  accesible física o económicamente ese medio de transporte. Tanto  a sectores más desfavorecidos, implementando por ejemplo una tarifa de Bicing para menores de 30 años y para personas en situación de desempleo, como priorizando la instalación de estaciones de Bicing eléctrico en los distritos con mayor pendiente de la ciudad; Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris y partes de Sarria Sant Gervasi.

Todos los esfuerzos realizados por el ayuntamiento, de hecho,  topan de lleno con dos escollos a subsanar.

Por un lado la falta de continuidad en muchos de los trazados de los carriles bicis y su diseño radial que dificultan el uso fluido por la ciudad más allá de las vías principales con origen y fin en el centro de la ciudad. No es poco común encontrar carriles cortados o sin continuidad, o puntos de anclaje de Bicing, muy alejados de carriles bici. Por ello deben concluirse trazados básicos, como por ejemplo la Ronda del Mig. (Tramo Via Augusta/Ronda General Mitre), Ronda del Guinardó/Castillejos),  Via Augusta. ( Tramo Via Augusta/Diagonal a Plaza Borràs),  lateral ronda de dalt. (tramo Parc de Cervantes/ Hospital Vall d’hebron) y el tramo Av Madrid/Carrer Berlin a Avenida Josep Tarradellas entre otros.

Y por otro la acuciante inseguridad de los usuarios ante el constante degoteo de robos de bicicletas que sufren.

Por eso son necesarios estudios para la ubicación de nuevos puntos de aparcamiento público para Bicicletas y mejorar los sistemas de seguridad.Además de disponer de  una aplicación móvil con los carriles bici de la ciudad, un creador de rutas urbanas y un visor de tramos afectados por obras, tal y como ya disponen otros usuarios viales.

Respecto a los motoristas y las motos, medio de transporte esencial para muchos ciudadanos, es innegable que Barcelona es una de las ciudades de Europa con un mayor número de motocicletas, ya sea por el clima o por culpa del precio abusivo del transporte público. Y de igual modo es innegable, la necesidad de destinar recursos y estrategias específicas para mejorar su seguridad vial y la mejor convivencia posible.

Y con ese propósito, debe Impulsarse la implantación de más ZAM (Zonas de Avanzadas para motos), ya que actualmente en Barcelona solo disponemos de 49 ZAM. Es de vital importancia que en los próximos 4 años todas las calles con 2 o más carriles por sentido cuenten con estas zonas. Así mismo debe estudiarse la posibilidad, tanto para evitar los accidentes como para conseguir mejorar la movilidad, en la Avenida Diagonal, Gran Vía de les Corts Catalanes y la Avenida Meridiana las motocicletas puedan circular por el carril bus/taxi.

Además por supuesto de sustituir de forma progresiva las pinturas deslizantes por pinturas adecuadas al uso de motos y bicicletas e instalar sistemas de guardarraíles homologados que den protección a los motoristas y otros usuarios de la vía, sustituyendo los que actualmente supongan un peligro.

En definitiva, acciones que incentiven y faciliten el tráfico rodado sobre dos ruedas de manera segura y facilitando la convivencia con el resto de usuarios viales.

Partekatu
Montse Tonda
 Galdera ¿Cual es la propuesta de UPYD en relación al transporte urbano de Barcelona en relación a motocicletas y bicicletas?

Barcelona especialmente en su zona centro esta congestionada por el trafico, se implantó el bicing y carriles bicis no exentos de problemas y las motos que es el medio de transporte esencial para mucha gente son foco de accidentes y problemas de conducción, por ello cuales son las propuestas que se proponen por UPYDpara la ciudad de Barcelona.

Sortzailea
Elena ibor Elena ibor
2015.03.21

Batu zaitez Osoigora