Ez dago galderaren erantzun gehiago
Montse Seijas Patiño

Balanza fiscal más justa para Baleares

Gracias por tu pregunta Mª Antonia.

Somos conscientes que muchas de nuestras carencias son consecuencia de una mala financiación autonómica. Es urgente y prioridad de este gobierno y puedo afirmar, sin riesgo a equivocarme, el sentir de todos los grupos parlamentarios que hay que negociar con el Gobierno Central un régimen económico especial para las Baleares. La insularidad de Mallorca y la doble insularidad de las otras islas, triple en el caso de Formentera; hace que estemos perdiendo más de un 30% de competitividad con respecto a otras regiones del Estado.

En muchos de los numerosos trabajos e interacciones parlamentarias sale este tema como una preocupación prioritaria para todos los partidos que apoyamos este Govern. Y, por tanto,  también para Podemos.

Las competencias de salud están mal dotadas presupuestariamente desde su negociación y es un lastre que vamos arrastrando ejercicio tras ejercicio; a esto le sumamos una gestión pésima en varias obras faraónicas: Palacio Congresos, Son Espases, etc......unido a nuestra insularidad y a la dependencia de un modelo productivo basado casi exclusivamente en el turismo nos lleva a la situación actual...

Con el sistema de financiación vigente no podemos afrontar servicios tan prioritarios como la necesidad de depuradoras, alcantarillado, reparación de caminos, carencias de plazas relacionadas con dependencia, etc... todo pasa por la obtención del Gobierno del Estado de un régimen económico específico para Baleares que corrija las deficiencias financieras derivadas de la situación y distribución de nuestro territorio.

El transporte aéreo y terrestre también es prioritario para nosotros. Se necesitan vuelos interislas más económicos y más frecuencias; así como facilitar las conexiones con la península a precios asequibles, no puede ser que sea más barato irse a Turquía, Grecia, Yugoeslavia o Malta que viajar de Madrid a Menorca sin descuento residente. Comparto contigo que el transporte marítimo también hay que mejorarlo en frecuencias y tarifas. Además reivindicamos que tanto en nuestros desplazamientos interislas como hacia la península se amplie el descuento de residentes a los vehículos de los mismos. El vehículo, para los residentes debe ser tenido en cuenta como una parte más del equipaje.

Decirte que los temas que nos planteas en tu pregunta son prioridad para este Govern y para Podemos; de echo están recogidas estás reivindicaciones en el programa de Podemos y en los Acuerdos para el Cambio que hemos firmado los partidos que damos soporte al gobierno. Desde Podemos pondremos todas nuestras energías para conseguir alcanzar estos objetivos en la presente legislatura.

Espero haber colmado con mi respuesta las expectativas de la pregunta. Si no es así, hazmelo saber y aportaré la información adicional que necesites.

Un cordial saludo

Montse Seijas.

Partekatu
Montse Seijas Patiño
 Galdera ¿Se ha tratado en el Parlament balear la exigencia de una balanza fiscal más justa para Baleares?

Hola Montse Seijas, me interesa saber qué se hace desde Podemos en el Parlament balear para exigir un trato más justo en relación con la balanza fiscal.

Las necesidades de Baleares son múltiples y variadas. Solo haré mención de tres. De carácter urgente tenemos: transporte aéreo y marítimo caro y escaso; falta de recursos para paliar el trabajo sujeto a una excesiva temporalidad; en los aspectos medioambientales tenemos desaladoras sin servicio y falta de depuradoras...

Se necesitan más recursos para que la condición de insularidad de la Comunidad no comporte pérdida de derechos y un menoscabo en la prestación de servicios a la población.

Hoy por hoy hay muchos aspectos en los que somos deficitarios, por tanto más recursos podrían ir solucionando tantas cuestiones pendientes agravadas por el déficit fiscal.

Sortzailea
Maria Antonia López Maria Antonia López
2015.09.30

Batu zaitez Osoigora