Pregunta para Mónica Zalaquett

¿Cuándo habrá una estrategia de reinserción social efectiva para las mujeres privadas de libertad?

10 pertsonak babestu dute
Fuerza de Mujer Pregunta de Fuerza de Mujer

Somos Fuerza de Mujer, una agrupación de mujeres de Calama que apoyamos a mujeres de bajos recursos y mujeres privadas de libertad. Les brindamos apoyo a través de operativos de salud a aquellas de escasos recursos, les juntamos alimentos y hacemos campañas de recolección de útiles de aseo y artículos personales para las mujeres están cumpliendo condena en los centros penitenciarios.

Hemos visto que las mujeres en las cárceles tienen mucho tiempo de ocio debido a que no cuentan con actividades ni capacitaciones.

Entonces no existe un proceso de reinserción para las mujeres privadas de libertad. Desde nuestro punto de vista, tienen que salir en libertad con un oficio o alguna preparación para que la reinserción sea efectiva en la sociedad y en sus familias. Si salen de la cárcel tal cual como entraron pueden reincidir, y para prevenir esto, deben existir medidas que les entreguen oportunidades cuando cumplen sus condenas.

Es importante considerar que la mayoría son madres, están solas o han sido abandonadas por su situación, además de que muchas de ellas no están escolarizadas. Si bien es cierto que cometieron un error, están pagando y hay que darles una oportunidad.

Hoy nos dirigimos a la ministra de la Mujer, para preguntarle cuáles son las políticas que tiene consideradas para que las mujeres privadas de libertad se reinserten en la sociedad y en sus familias cuando salen en libertad. Es necesario darles esa oportunidad a través de capacitaciones, talleres y actividades que las preparen para hacerse cargo de sus familias y de ellas mismas sin la necesidad de caer en actos delictuales.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 100 apoyos, esta pregunta llegará a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, quien nos tendrá que dar una respuesta en esta misma web.

10 pertsonak babestu dute