Pregunta para Parlamento de Galicia

Estoy superando un cáncer de mama. La quimioterapia genera efectos severos sobre el cuerpo prácticamente obligatorios de tratar. ¿Por qué des de la Seguridad Social no se ofrecen los tratamientos necesarios que son derivados de los convencionales?

210 pertsonak babestu dute
210 de500 Apoyos
Mónica Souto Pregunta de Mónica Souto

Me llamo Mónica y vivo en Galicia. Durante las Navidades del año pasado, me noté un bultito en el pecho. Pedí cita con el médico de cabecera, que me pudo atender pronto y que me derivó al hospital. Durante la misma semana, me hicieron una mamografía y una ecografía mamaria y en diez días ya tenía los resultados que indicaban que tenía un tumor cancerígeno aunque con buen pronóstico, ya que lo diagnosticaron en estadio 1.

De entrada, los profesionales sanitarios que me trataron consideraron que a lo mejor podría ahorrarme de hacer un tratamiento de quimioterapia. Me operaron y mandaron mi tumor a Estados Unidos para hacerle la prueba Oncotype DX, que sirve para predecir las posibilidades de volver a padecer un cáncer de mama. Como salió que había posibilidades, finalmente los médicos decidieron hacerme quimioterapia.

En estos momentos he terminado mi tratamiento de quimioterapia y estoy esperando para que me empiecen a tratar con radioterapia. Estos tratamientos generan efectos muchas veces severos sobre el cuerpo de los pacientes que los reciben. En mi caso, la quimioterapia Taxol, por ejemplo, me ha generado una infección cutánea en las uñas de las manos y de los pies. Yo, por suerte, he podido pagar a un podólogo que me ha tratado, pero hay gente que no se lo puede permitir. ¿Qué pasa con estos casos?

Es por el motivo con el ejemplo presentado que me dirijo a los políticos del Parlamento de Galicia, ya que son quienes me representan, para que me respondan a la pregunta concreta: ¿Por qué des de la Seguridad Social no se ofrecen los tratamientos necesarios que son derivados de los convencionales?

También considero importante que las instituciones tengan presente el hecho de que mientras los pacientes de cáncer no están en tratamiento, no tienen dónde acudir cuando hay dudas relacionadas con reacciones del cuerpo que no son urgentes de visitar o que no son severas como para pedir cita con el oncólogo. Creo que estaría bien que los enfermos de cáncer pudiéramos recorrer al médico de cabecera para hacer preguntas y obtener respuestas expertas relacionadas con la enfermedad.

210 pertsonak babestu dute
210 de500 Apoyos

edo

Pregunta dirigida a: Parlamento de Galicia

BNG

516 Babesak Politikariak

Galdetu

En Marea

En Marea

516 Babesak Politikariak

Galdetu

31653 Babesak Politikariak

Galdetu