Pregunta para Senado

He superado un Linfoma de Hodgkin con el que conviví tres años. En España cada año se diagnostican unos 1.400 casos. ¿Por qué no se destinan más recursos públicos a la investigación de esta enfermedad y así se impulsan tratamientos más definidos?

5 pertsonak babestu dute
5 de500 Apoyos
Mònica Sancho Pregunta de Mònica Sancho

Me llamo Mònica y vivo en Catalunya. Cuando tenía 26 o 27 años me percaté de que tenía bultos en el cuello. Además, perdí mucho peso y presentaba episodios de sudoración nocturna constantes. Mi madre insistió en que me visitara en el Centro de Atención Primaria de mi pueblo. Allí, mi doctor de cabecera ya consideró que alguna cosa no iba bien y que era mejor que me visitara el otorrinolaringólogo.

El especialista en cuestión me diagnosticó un Linfoma de Hodgkin. Me empecé a tratar en el hospital de Tortosa. Allí recibí quimioterapia y radioterapia. El tumor más grande que tenía se encontraba en la glándula timo y al principio parecía que iba reduciendo, pero llegó un momento que paró de reducir. Entonces, la doctora que me llevaba decidió derivarme al hospital Sant Pau de Barcelona. Allí me dieron una tanda de quimioterapia muy fuerte pero tampoco consiguieron que acabara de marchar, así que empezaron a plantearme la opción de someterme a un autotrasplante de médula ósea.

Fue en este momento en el que yo comenté a mis médicos que quería ser madre y les plantee si tenía riesgo, debido a la enfermedad y a los tratamientos, de no poder serlo. Me confirmaron que podía haber riesgo y me recomendaron hacerme una preservación de óvulos. Así que el autotrasplante se retrasó. Una vez hecha la preservación de óvulos, me dieron una quimioterapia para prepararme para el autotrasplante. Una vez hecho, volví a nacer.

Hace ocho años que estoy autotrasplantada y en remisión, actualmente me visito con mi médico hematólogo una vez al año y he conseguido ser madre de manera natural. El Linfoma de Hodgkin tiene poca incidencia según las estadísticas que muestran la tendencia de afectación de los cánceres en España. Aun así, afecta sobre todo a gente joven y se diagnostican, aproximadamente, 1.400 nuevos casos cada año en el país. Debido a la enfermedad, estuve en tratamiento y por lo tanto, imposibilitada para trabajar y para hacer cualquier otra cosa que hasta entonces reconocía como «normal» durante, aproximadamente, tres años. Es por esto que me dirijo a los políticos del Senado, para preguntarles: ¿Por qué no se destinan más recursos económicos a la investigación de esta enfermedad y así se impulsan tratamientos más definidos? 

5 pertsonak babestu dute
5 de500 Apoyos