Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Para cuándo adaptaciónes o apoyos en castellano para niñ@s con necesidades especiales y dificultades con el euskera?

216 pertsonak babestu dute

Hola, me llamo Mónica y mi hijo Ugaitz tiene TEA:

Hoy escribo en nombre de mi hijo y otras muchas personas más que han pasado por una situación similar a la nuestra:

TODOS los centros educativos ordinarios de País Vasco, a pesar de que en las hojas de matriculaciones aparece la OPCION A dentro de las opciones posibles (A: Castellano, B: Bilingüe con lengua principal Euskera pero con algunas materias en castellano, D: Euskera), la realidad es que NO SE OFERTA el modelo en Castellano, con lo cual nos vemos obligados a elegir siempre el modelo B ó D.

Esta problemática seria la misma en otras zonas donde alumnos/as en los que su lengua vehicular es exclusivamente el euskera ven condicionadas sus calificaciones por la materia de lengua castellana. Siendo sometidos/as a adaptaciones curriculares que no se dan en otras provincias en las cuales solo existe una lengua oficial.

Nos hemos informado y sabemos que existiendo demanda de modelo A para estos niños, por Ley deberían crear adaptaciones o apoyos en CASTELLANO, sin que por ello renuncien a titular, ya que tanto el Euskera como el Castellano ambas son lenguas oficiales en el País Vasco.

Consideramos que el hecho de que nuestros hijos estudien en Castellano no es un capricho, sino una NECESIDAD debido a sus dificultades de aprendizaje con los agravantes de dificultad en comunicación y/o comprensión.

En mi caso tengo que llevar a mi hijo a otra comunidad autónoma todas las mañanas  por que ahí si nos dieron una solución  y oportunidad para que estudie y llevar a mi otro hijo pequeño al centro educativo de mi ciudad para que tengan los dos las mismas oportunidades. ¿De verdad esto creéis es normal?

Nuestros hijos tienen derecho POR LEY a que en todas las comunidades existan adaptaciones o apoyos con modelo A (Castellano), y nuestros hijos LO NECESITAN.

Estudiar en Castellano (Modelo A) es un DERECHO, y más si está justificado, como es el caso de nuestros hijos. Y como muestra de ello es que los impresos de matricula dan las tres opciones.

la realidad es que los padres no demandan el modelo A a pesar de que en muchos casos es lo mas beneficioso para sus hijos con necesidades especiales porque los centros "de manera paulatina han ido eliminando esas aulas debido a la presión del gobierno vasco" y no es justo.

216 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Eusko Legebiltzarra