Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Mónica y estoy superando mi tercer cáncer. ¿Cuándo se revisaran los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar los investigadores para poder realizar su trabajo de una manera más ágil?

174 pertsonak babestu dute
Mónica Mónica Pregunta de Mónica Mónica

Me llamo Mónica y vivo en Madrid. Hace 11 años estaba en lista de espera para operarme de tiroides cuando me encontré un bulto en el pecho. Tardaron en atenderme porque el hospital público estaba saturado. Cuando finalmente me vieron, después de aproximadamente tres meses, me practicaron una punción y determinaron que la masa era un tumor maligno. Me extirparon el pecho y la cadena linfática. Después me sometí a un tratamiento de quimioterapia y finalmente me intervinieron para la reconstrucción. Lo superé.

En 2011 me diagnosticaron un cáncer de tiroides. Me operaron y tuve que someterme a terapia de yodo radioactivo. Segunda ocasión que el cáncer pudo estar controlado. En febrero del año pasado pasé revisión y me indicaron que todo estaba bien, pero durante el confinamiento derivado de la Covid-19, me percaté de que me habían variado las menstruaciones. No le di importancia y lo relacioné con el hecho de pasar tantas horas en casa y de haber cambiado la rutina debido a la pandemia, pero a mitad agosto tuve una hemorragia. En urgencias parecía que todo estaba bien y mandaron analizar unos restos. A finales de septiembre tenía revisión y me anunciaron que tenía cáncer de útero. Me han operado, he recibido un tratamiento de quimioterapia y ahora empezaré con la radioterapia.

Según me indicaron, los cánceres no tienen relación entre ellos. En 2010 me hicieron un estudio genético que salió negativo y ahora me están haciendo otro. La investigación es imprescindible para que se avance en relación con los tratamientos (que sean menos agresivos y eficaces) y la cura definitiva de todo tipo de cánceres. Para  que esto funcione es necesario agilizar los procesos burocráticos a los que los profesionales que investigan se tienen que enfrentar. Su trabajo nos salva la vida; las nuestras y las de nuestros seres queridos, teniendo en cuenta que, por desgracia, esta enfermedad afecta a personas de todas las edades. Por esto me dirijo a los políticos del Congreso de los Diputados trasladándoles la pregunta: ¿Cuándo se revisaran los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar los investigadores para poder realizar su trabajo de una manera más ágil?

174 pertsonak babestu dute