Pregunta para Parlamento de Andalucía

Los vecinos de Genalguacil, Jubrique y otros pueblos del Valle del Genal no pueden ser olvidados ¿Cuándo se invertirá en políticas para mejorar la sanidad y frenar la despoblación?

298 pertsonak babestu dute

Los vecinos de Genalguacil y Jubrique, así como de otros pueblos del Valle del Genal, en Málaga, reclamamos dejar de ser los grandes olvidados de la provincia. En los últimos 50 años hemos perdido el 60% de la población. Exigimos a la Junta de Andalucía hechos y no palabras para convertir la lucha contra la despoblación en una política real, efectiva, con resultados y que deje de ser un instrumento de propaganda política para acumular promesas incumplidas con nuestros pueblos.

Como alcalde y vecino de Genalguacil me he visto en la obligación de hacer un llamamiento en las redes sociales para buscar médicos que quieran y puedan trabajar en el Valle del Genal. En plena segunda oleada de la pandemia, nos han reducido los días de atención primaria a dos a la semana, en un claro perjuicio para la salud de todos los vecinos.

A las administraciones públicas se les llena la boca diciendo que los pueblos y la despoblación es una prioridad. Vemos cómo los hechos no son lo que dicen. Aún continuamos con un solo equipo de urgencias para 15 pueblos (a una hora del hospital), y tenemos que continuar mendigando por una salud equitativa y justa.

Los vecinos de Jubrique y Genalguacil deben hacer un trayecto de unos 30 minutos para ser atendidos por un equipo médico de urgencias que se ubica en Algatocín y alrededor de una hora para llegar al hospital comarcal de la Serranía de Ronda.

La asistencia sanitaria deficiente no es un hecho puntual a causa de la crisis sanitaria del Covid-19, sino que se está convirtiendo en un problema crónico que viene desde tiempo atrás. Por ello reclamamos respuestas y acciones contundentes a la Junta de Andalucía: no se puede ahorrar a costa de la salud de la gente.

Para mejorar la sanidad en el Valle del Genal, reclamamos:

-Mayor dotación de profesionales sanitarios en los consultorios y mejoras en la atención primaria (todos los días de la semana)

-Dotar de una nueva ambulancia y equipo de urgencias al Centro Médico de Algatocín

-Incentivar a los sanitarios para que sea un plus trabajar en zonas de difícil cobertura

En cuestión de infraestructuras y carreteras tampoco se está haciendo nada por nosotros. La carretera de acceso a Genalguacil tiene un trazado complicado y lleva años sin el mantenimiento apropiado. Es la única carretera de la provincia por la que no pueden circular autobuses al tener tramos con curvas demasiado cerradas. Los camiones que proveen de suministros básicos a nuestros pueblos cuestan más dinero a nuestros empresarios por las dificultades de acceso, algo que repercute en nuestros negocios.

En los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2021 también se ha obviado la inversión en reforzar la Educación en nuestra zona. Es una desventaja que nuestros niños tengan que desplazarse tanto para poder formarse y es uno de los factores que empujan a la despoblación en pueblos como los nuestros.

Legislar de verdad para frenar la despoblación debería ser una prioridad. Por ejemplo, creemos injusto que los Presupuestos se repartan sólo siguiendo el criterio de población y no teniendo en cuenta el territorio. Las ciudades y zonas más pobladas siempre salen ganando en el reparto. También apostamos porque se aprueben beneficios fiscales para los territorios en riesgo de despoblación

Genalguacil está haciendo su trabajo invirtiendo en iniciativas innovadoras como el Pueblo Museo, pero reclamamos a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga que ponga remedio para que los pueblos del Valle del Genal dejemos de ser los grandes olvidados

No estamos mendigando, no queremos una autopista ni nada que no necesitemos de verdad: sólo buscamos la equidad en el reparto de los Presupuestos para que nadie se quede atrás y más recursos para el acceso a la sanidad pública y la educación en igualdad de condiciones. Por eso alzamos la voz y pedimos tu colaboración. Para ser escuchados y tener respuestas firma y comparte esta campaña.

298 pertsonak babestu dute