¿Upyd está y estará dispuesta a denunciar las omisiones de la Junta de Castilla y León (PP) al patrimonio histórico de Sasamón?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Miguel Ángel del Hoyo

Proteger nuestro Patrimonio es, sobre todo, una muestra de respeto a nuestros antepasados


No sólo lo está sino que ya lo ha estado haciendo.

El pasado 6 de marzo de 2014, la diputada provincial de UPYD, Rosario Pérez Pardo, solicitó en la Diputación que la Junta de Castilla y León actuase en el templo de Santa María la Real, además de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural para los puentes romanos.
http://weblogs.upyd.es/burgos/2014/03/upyd-solicita-el-sello-de-patrimonio-historico-para-sasamon/

El pasado 20 de enero, la eurodiputada por UPYD, Beatriz Becerra, solicitó a la Comisión Europea instar a la Junta de Castilla y León a iniciar de forma urgente la restauración del patrimonio cultural de Sasamón, que se encuentra en un “estado de deterioro alarmante” agravado por las riadas,
http://weblogs.upyd.es/europa/2015/01/20/becerra-upyd-pide-restaurar-el-patrimonio-de-sasamon/

El 2 de junio, la eurodiputada Beatriz Becerra propuso a la Comisión Europea visitar el municipio de Sasamón para conocer de primera mano el deterioro de dicho patrimonio histórico.
http://weblogs.upyd.es/europa/2015/06/02/becerra-propone-a-la-ce-visitar-sasamon-para-comprobar-el-estado-de-su-patrimonio-cultural/

Y el 10 de agosto fue a Sasamón para conocer de primera mano la problemática.
http://www.upyd.es/Burgos/Vista-de-la-eurodiputada-Beatriz-Becerra-al-patrimonio-de-Sasamon

Todo lo anterior, ¿por qué? Por varios factores:
1º Es o debería ser obligatorio y una muestra de respeto hacia nuestros mayores y antepasados conocer, reconocer y cuidar todo lo que nuestra Historia nos ha estado legando. La riqueza y variedad de nuestro Patrimonio es algo que no toda Europa posee y algo por lo que Castilla y León debe presumir con orgullo.
2º Por otra parte y relacionado con lo anterior, las singularidades siempre es un punto de atracción de un turismo más interesado en la Historia y en lo que ésta ha dejado a su paso. Y en el caso del Patrimonio de     Sasamón ya no sólo es que la Iglesia sea una de las mayores de la provincia, o incluso tener mezclas de estilos románico, y góticos, con obras atribuidas a Juan de Colonia y Diego de Siloé, sino y además haber sido sede episcopal durante un tiempo. Además se halla en la Calzada Romana de Burdeos a Astorga y en sus cercanías pasa el Camino de Santiago.

Este tipo de turismo es el que se debe potenciar como una posible fuente de atracción de viajeros. Y una manera de afianzar población y negocio para revitalizar esa zona.

Por tanto, como respuesta final puedo afirmar que sí, que denunciaremos las omisiones de la Junta de Castilla y León en la salvaguarda de un Patrimonio de la importancia del que tiene Sasamón.


  Partekatu
Miguel Ángel del Hoyo
 Galdera ¿Upyd está y estará dispuesta a denunciar las omisiones de la Junta de Castilla y León (PP) al patrimonio histórico de Sasamón?

Como bien sabe, el patrimonio histórico de la Villa está en riesgo de derrumbe o de grave deterioro. Usted lo conoce de primera mano.

La Junta de Castilla y León, mal que le pese a sus máximos responsables en la sección de patrimonio, omite las obligaciones que tiene de gestión, conservación, y supervisión del ingente y maltrecho patrimonio histórico de Sasamón.

Está visto que en la Junta de Castilla y León, no se puede confiar, tras llevar más de un lustro solicitando actuaciones en el patrimonio de la villa y ver sus omisiones y negativas a invertir y aplicar la Ley de Patrimonio Histórico cumpliendo las obligaciones que le son inherentes a la Junta. 

¿Puede confiar Sasamón en UPYD, para ver denunciar estas omisiones, y solicitar con carácter de urgencia las necesidades de inversión e intervención integral en la Colegiata de Santa María la Real (Goteras y desprendimientos), Calzada Romana (erosionada gravemente), Puentes Romanos (Uno en grave e inminente riesgo de derrumbe), y el Arco de San Miguel ( Erosionado y dañado) ?

¿Realizarán un escrito denunciándo el nulo estado de conservación del patrimonio de la villa, dirigiéndo el referido escrito a la subdelegación de la Junta de castilla y León en Burgos?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
5-tik 39 babes
2015.11.24

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan