Pregunta para Cámara de Diputadas y Diputados de Chile

¿Cuáles son los argumentos para aplicar –nuevamente- una medida tan compleja como el Estado de Excepción Constitucional?

15 pertsonak babestu dute
Michel De L'Herbe Pregunta de Michel De L'Herbe

Mi nombre es Michel De L'Herbe y tengo 54 años.  Soy experto en gestión de emergencias. Mis entrenamientos y certificaciones las realicé en Estados Unidos, acá no es algo común.

He seguido muy de cerca los efectos de la pandemia en Chile. Pienso que para entender las acciones que aplican los Estados uno debe conocer las estrategias. Nos hemos centrado en la táctica y en las medidas de prevención, pero sabemos poco sobre las estrategias. Eso permite administrar bien las sinergias.

El estado de excepción o las cuarentenas se eligen según las estrategias de cada país. Las hemos demonizado, pero son buenas o malas si es que se aplican de manera coherente y consistente.

Siempre pongo el mismo ejemplo: las medidas son como un bisturí. Un bisturí no es bueno ni malo; depende de cómo las apliquen los gobiernos.

En algún momento, Francia aplicó un toque de queda a las 18hrs con el objetivo de interrumpir las actividades. Eso generaba un encadenamiento. Mucha gente no salía a trabajar y las empresas no abrían porque no les alcanzaba el tiempo. Pienso en lo que sucede acá: ¿Qué sentido tiene aplicar un toque de queda las 22hrs? ¿Está realmente cumpliendo sus objetivos?

Es impresionante lo fácil que se promulga un Estado de Excepción Constitucional en Chile cuando es un tema tan complejo. Esta medida da espacios para la vulneración de derechos. Los estándares de los argumentos a favor deben ser muy altos. Para justificarlo se debe transparentar las estrategias que tiene el gobierno. El problema es que eso no sucede.

Es por esto que me dirijo a la Cámara de Diputados para preguntar: ¿Cuáles son los argumentos para aplicar –nuevamente- una medida tan drástica como el Estado de Emergencia? ¿El toque de queda está cumpliendo los objetivos?

Necesito el apoyo de todas y todos ustedes, ya que, si conseguimos 400 apoyos, esta pregunta llegará a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web. Ayúdanos haciendo clic en el botón “apoyar” y difundiendo.

15 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Cámara de Diputadas y Diputados de Chile