Pregunta paraParlamento de Canarias

¿Para cuándo más psicólogos en los Hospitales para pacientes con cáncer además de más recursos para la investigación del Linfoma de Hodgkin?

94 pertsonak babestu dute
94 de500 Apoyos

Hola,

Me llamo Mercedes, tengo 38 años soy de las Palmas de Gran Canaria y he luchado contra un cáncer de la sangre llamado Linfoma de Hodgkin.

Para los que no conozcan este tipo de cáncer: Es un cáncer del que se desconoce su origen. Afecta al sistema linfático, a los diferentes ganglios del cuerpo.

Todo fue muy rápido: me diagnosticaron en el año 2018 el Linfoma. Al principio hasta que te dicen “te ha tocado, Mercedes” y lo escuchas de primera mano, creo que realmente es muy difícil entender lo que supone tener cáncer: no estamos hablando de perder un trabajo, no hablamos de problemas diarios… estamos hablando de una realidad mucho más dura que te viene por primera vez en forma de pensamiento: “te puedes morir”. Eso es lo que sentimos muchas personas con cáncer cuando nos lo dicen por primera vez.

Afortunadamente en mi caso, después de las últimas revisiones puedo decir que me encuentro “limpia del bicho” pero tengo que hacerme revisiones anuales durante varios años. En mi caso me lo detectaron a tiempo y pudimos luchar, hay otras veces que es demasiado tarde.

Recuerdo, que cuando estaba en pleno proceso de quimioterapia a veces cuando iba por la calle sin pelo (ya que no llevaba turbante) la gente me miraba raro, incluso ví casos en los que se santiguaban al verme. ¿Se imaginan cómo se siente una persona con cáncer ser tratada así? Juzguen ustedes mismos.

Otro de los problemas que sufrí de primera mano, fue la falta de empatía de varios médicos. Me trataron como si fuese un número, como si enfrentarse a la quimio fuese algo diario. Remarcar que nuestros profesionales sanitarios hacen una gran labor y merecen mi mayor reconocimiento, son unos héroes que salvan a diario vidas. No quiero caer en la banalidad de meter a todas las personas en el mismo saco. No es mi intención generalizar si no a través de mi experiencia contarles que tuve mala suerte y que varios médicos me trataron como un número, como si no les importase lo más mínimo. Sé que fue cuestión de mala suerte porque todos nuestros profesionales sanitarios hacen una gran labor pero tuve mala pata.

En estos casos, creo que la inteligencia emocional es imprescindible y la empatía hacía las personas también. Debe ser una obligación que cualquier profesional, sea del sector que sea, tenga la capacidad de empatizar, más aún con las personas que nos jugamos la vida. Es por ello que políticos les pido por favor que apliquen e intenten llevar a cabo más políticas sanitarias basadas en la empatía con el paciente, en la comprensión, en el diálogo. Es necesario implementar este tipo de medidas para que podamos llevar de la mejor manera posible nuestra enfermedad. Empezando en la universidad y terminando en nuestros puestos de trabajo.

La atención psicológica también es clave en todo este proceso. En mi caso, no tuve ningún tipo de ayuda y estoy convencida de que los psicólogos pueden jugar un papel clave en nuestra salud mental, teniendo en cuenta al extremo al que nos lleva nuestra salud. Toda ayuda es bienvenida y considero que necesitamos más psicooncólogos en nuestro sistema sanitario. Este punto lo remarco porque he estado en salas con gente que tenía mi enfermedad y les puedo asegurar que si tenemos la mente fuerte todo esto se hace más llevadero.

Hoy me dirijo a ustedes, políticos del Parlamento de Canarias, por que soy de Las Palmas de Gran Canaria y son mis representantes en el parlamento: creo que es necesario hacer más políticas desde las instituciones para que se destine un mayor número de partidas presupuestarias a la investigación del cáncer y en mi caso al Linfoma de Hodgkin.

También creo imprescindible más campañas de sensibilización y concienciación para que la gente sepa lo que es y supone tener un Linfoma de Hodgkin. Aquí vendría de la mano la importancia de que haya campañas de detección precoz.

Por último les pido que, hagan lo que esté en sus manos para que los pacientes oncológicos tengamos toda la ayuda psicológica posible en todo nuestro proceso. He aprendido que una mente fuerte puede aguantar muchos golpes y créanme que a los pacientes oncológicos les puede ayudar muchísimo esta atención psicológica,

Agradecemos mucho si apoyan esta pregunta y difunden la iniciativa por todas sus redes sea WhatsApp, Facebook e Instagram. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Muchísimas gracias por su tiempo,

Mercedes.

94 pertsonak babestu dute
94 de500 Apoyos

edo