Pregunta para Parlamento de Canarias

Mi hijo es excluido de la ruta escolar junto a sus amigos porque la empresa se niega hacer una parada que le pilla en ruta. ¿Por qué se le discrimina si tienen guaguas adaptadas para ir en silla de ruedas?

4 pertsonak babestu dute
Menceyna Melian Pregunta de Menceyna Melian

Él tiene 11 años, con su edad, las amistades son un pilar fundamental en su día a día, y lo único que pedimos desde hace 3 años, es que pueda ir junto a sus compañeros de colegio durante la ruta escolar, riéndose, compartiendo bromas y experiencias como un niño más. No siendo excluido como hasta ahora por la necesidad de llevar una silla de ruedas que mejore su independencia.

Esto es, cuando se organiza el transporte escolar se lleva a cabo una ruta con un vehículo adaptado a las necesidades de los usuarios. En nuestro caso, la empresa Amanda Bus de Lanzarote, que es la que se encarga de la recogida de nuestro hijo, tiene guaguas adaptadas al tener asignada ruta de motóricos. Pues bien, si esta realiza el trayecto: Arrecife / Teseguise-Monjón / Villa de Teguise, o lo que es lo mismo, salida del bus de las cocheras, recogida de alumnos y llegada al centro escolar, ¿por qué no realiza parada en Nazaret para recoger a nuestro hijo si este se encuentra dentro de la ruta?

Es por ello que realizamos esta petición, para que se dé solución a esta discriminación causada por una ineficiente gestión, cuando se cuenta con los medios necesarios para su resolución:

• La empresa cuenta con guaguas adaptadas que llevan rampa para usuarios con sillas de ruedas, más las plazas suficientes para albergar a los menos de 10 menores que se encuentran en Teseguise-Monjón.
  • La parada en Nazaret se encuentra dentro de la ruta escolar. Sería la primera parada para recoger a nuestro hijo, y que cuenta con espacio suficiente para estacionar, sin afectar a la circulación del resto de vehículos.

Es decir, en un mismo vehículo adaptado se podrían agrupar todos los niños en la misma ruta sin necesidad de sufrir ningún tipo de discriminación, como en la alternativa que nos ofrecen desde la empresa de transportes de Lanzarote: poner un vehículo con su chofer y cuidadora solo para él.

Y no, eso no es, no estamos solicitando que se haga un gasto extra en exclusiva, lo que pedimos es que sea uno más, y reiteramos, que utilice el mismo transporte que el resto de sus compañeros porque tiene que ser un miembro más del grupo, visualizando la aceptación de la diversidad desde la infancia.

El ir solo, con adultos, sin sus amigos, viendo como otros niños disfrutan de la amistad que se vive en la guagua, es moralmente discriminatorio para él y de cara al resto de personas cuando llega al centro.

Si existe una empresa de bus adaptado con ruta de motoricos, que lleva a sus alumnos a un centro educativo denominado como preferentemente motórico en Lanzarote, ¿por qué no se recoge a un alumno con discapacidad motórica junto al resto de sus compañeros?

En definitiva, solicitamos urgentemente a los responsables de Transportes de Educación que se molesten en leer y dedicar parte de su tiempo a conocer la situación que vivimos, para que aprecien que no existe ninguna discrepancia que impida la ruta, que no se interfiere con las realizadas por otras empresas de transporte escolar, y que lo único que está provocando es un daño moral a nuestra familia, por no tomar medidas inclusivas necesarias que aboguen por los derechos e igualdad de oportunidades de los menores de edad ahora y en futuro.

4 pertsonak babestu dute