Pregunta para Congreso de la nación Argentina

¿Cuándo priorizaremos la educación en ciencia en las primeras infancias? ¡Necesitamos que todos los niños y niñas de nuestro país accedan a educación STEM (Ciencia-Tecnología-Ingeniería-Matemática)!

2 pertsonak babestu dute
Melisa Monerris Pregunta de Melisa Monerris

Argentina. Es urgente darle a las infancias, todas las herramientas para que se desarrollen como personas con sentido crítico, con capacidad resolutiva, autónomas, y con confianza en sí mismas. Necesitamos entender que los niños de hoy, son los adultos del futuro. Debemos formarlos de manera integral, acompañándolos de manera respetuosa y acondicionando su entorno para lograr tal fin.

Soy Melisa, Doctora en Ciencias Químicas, de Río Cuarto, Córdoba. Desde muy chica me sentí atraída por el mundo de la ciencia, espacio que hice parte de mi vida. Realicé una larga carrera académica en la que me formé y perfeccioné. Soy consciente de que tuve el privilegio de poder acceder a una educación de calidad con perspectiva cientificista, algo que en nuestro país no todos pueden y trabajo para que esto cambie.

Durante mi recorrido, he participado activamente en proyectos enmarcados en la necesidad de llevar la ciencia a las manos de los niños. En estos espacios, hay muchos profesionales comprometidos en nuestro país, fundamentalmente gestionado desde las Universidades Nacionales. Decidí ir un paso más allá y personalmente hacer algo por educación en ciencia desde una mirada lúdica a través de un emprendimiento, donde comparto experimentos científicos que se pueden realizar casa, y también box de experimentos. Todo esto, siempre pensando en que niñas y niños puedan crecer jugando y aprendiendo con información e instrumentación de calidad, para que desde sus primeros años crezcan con una mirada diferente, con esa que nos ayuda a “pensar fuera de la caja”.

Entiendo a la ciencia como una herramienta transformadora de nuestra sociedad y creo firmemente que su democratización entre quienes no tienen el privilegio o la oportunidad de acceder a ella es sumamente importante. Son pocos los niños y niñas que se adentran en el mundo de la ciencia a temprana edad por diferentes motivos. Esto se agrava si se tiene en cuenta la desigualdad social que rige en nuestra sociedad.

Captar la atención en las primeras infancias en STEM es posible, ya que contamos con numerosos recursos para hacerlo. El asunto es su implementación y ejecución. Es necesario fortalecer y acompañar a los educadores, acompañantes comunitarios y promotores educativos de barrios populares, creando nexos firmes y perdurables.

Ampliar el acceso a la ciencia y educación es una necesidad urgente. ¿Cuáles son los proyectos que nuestros representantes tienen en mente para que la ciencia sea de todos los niños y niñas?, ¿la entienden como una herramienta transformadora de nuestra sociedad? Si es una política de Estado, entonces necesitamos respuestas y acciones concretas.

Si juntamos 350 firmas, los integrantes del Congreso de la Nación nos responderán en esta misma página web. Firma dando click en el botón “apoyar” y registrándote. Difunde esta petición por todas tus redes. ¡Ayúdanos apoyando y difundiendo! Si vamos de la mano, las cosas cambian.

2 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Congreso de la nación Argentina