Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy Félix, y mi hija tiene una enfermedad rara. ¿Por qué no se fomenta la utilización de la comunicación bimodal y sistemas alternativos de comunicación para personas con diversidad funcional?

1 pertsonak babestu dute

Mi nombre es Félix y soy parte de Mediación Comunicativa Madrid, una entidad sin ánimo de lucro que fomenta los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de Comunicación (SAAC), con énfasis en la comunicación Bimodal. Se le llama comunicación bimodal cuando se emplea el habla junto a signos: ambos se emplean para facilitar los intercambios comunicativos.

Desde nuestra asociación buscamos fomentar la calidad de vida para las personas con diversidad funcional a través de la implantación de sistemas de comunicación que les permitan desarrollarse de mejor manera. Por sus diferentes discapacidades, tenemos que brindarles un sistema alternativo para que puedan comunicar sus necesidades.

Lo que tratamos de hacer desde la asociación es ser un puente para que ellos y ellas puedan comunicarse y toda la sociedad pueda entenderles. Las familias que tienen una persona con diversidad funcional buscan este tipo de sistemas alternativos para poder darle una mejor vida a sus seres queridos.

Empezamos en este trabajo cuando nos dimos cuenta que estas personas tenían formas particulares de comunicarse con su entorno y no había suficientes profesionales para cubrir esta necesidad. Hasta la actualidad, tenemos muchas dificultades para perseguir nuestro objetivo.

Nosotros buscamos asentarnos en diferentes centros de formación que ayudan a las personas con diversidad funcional y empezar a socializar la comunicación bimodal. Esto quiere decir, dar a conocer este sistema como una herramienta para desarrollar la autonomía de estas personas.

Queremos dar difusión los SAAC, tomando en cuenta lo urgente que es empezar a implantarlos para crear una sociedad española realmente inclusiva.

Como asociación, nos llegan solicitudes de todas partes de España, de personas que buscan este tipo de ayudas y en cuyas comunidades no lo encuentran. Es por eso que, de la mano de Osoigo, queremos llamar la atención de toda la comunidad y sobre todo de los políticos, que se den cuenta que este servicio puede ser crucial para muchas personas con diversidad funcional y que, al brindárselo, se le restringe el acceso a un derecho básico.

Pedimos vuestra ayuda, pues si obtenemos los apoyos requeridos los políticos darán una respuesta en la web de Osoigo. Para poder sumarte a esta campaña, haz click en "APOYAR" y llena el formulario, o apoya a través de tu cuenta de Facebook. Cada apoyo suma para hacer llegar esta petición a las personas correctas.

Si queréis conocer más respecto a nuestro trabajo y formas de apoyar a la comunidad podéis encontrarnos en: https://mediacioncomunicativamadrid.es/

1 pertsonak babestu dute