Pregunta para Senado

Las autónomos/as llevamos años sufriendo condiciones precarias y la pandemia lo ha agravado ¡Esta situación no es sostenible, no aguantamos más! Basta ya de estar siempre solos y desprotegidos.

53 pertsonak babestu dute

Somos Más que autónomos, un partido político de autónomos, que nacimospor lascircunstancias de elevada inquietud y preocupación de un grupo de la ciudadanía. Las condiciones laborales de las personas autónomas siempre han sido precarias, pero con la pandemia la situación se ha agravado. Alrededor de 3,2 millones de autónomos/as nos hemos  han visto afectados, en mayor o menor medida, por la COVID, y en la mayoría de los casos sin haber recibido ayudas de ningún tipo. Sin embargo, hemos seguido pagando nuestra cuota.

Más que autónomos, es el resultado, de la confluencia de diez iniciativas que empezaron en las redes sociales de forma independiente a partir de marzo 2020 y que hemos ido aunando posiciones dentro de nuestro colectivo porque si nos unimos seremos más fuertes y podremos ser escuchados.Estamos luchando en la agrupación de todos los colectivos de autónomos, con el fin de unirnos, de una vez por todas con el objetivo de visibilizar cómo vivimos las personas autónomas, los problemas, las barreras con las que nos encontramos y las escasas ayudas que tenemos. Somos esclavos del trabajo, porque en muchas ocasiones, no realizamos más contrataciones, por temor a no poder ofrecer un empleo digno y de calidad. Nos gustaría conseguir un respaldo por parte de las administraciones, recibir un apoyo para ayudarnos a  crear más empleo. Tenemos que afrontar demasiados gastos, pagar proveedores, locales y afrontar subidas de suministros y materias primas constantes. Y todo esto, no ayuda...

Con el objetivo de recopilar todas las problemáticas de cada gremio, y así poder ofrecer soluciones, nos estamos rodeando de profesionales de cada sector, de Asociaciones de autónomos y empresarios que no reciben ningún tipo de ayuda por parte del Gobierno y de autónomos que trabajan en Más que autónomos, desinteresadamente y de forma altruista en la mejora de la vida de todos nosotros. Nuestro pilares, y lo que queremos conseguir, son los siguientes puntos:

• Reformar el estatuto del trabajador autónomo.
  • Equiparar en cuanto a derechos de los trabajadores autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Apoyar la creación de empresas y la contratación de empleados.
  • Reactivar los principales pilares económicos.
  • Ajustar a la media europea la ratio de políticos por habitante.
  • Reformar el Código Penal, para que haya una ley anticorrupción real y ejemplarizante.

Una vez más, es necesario recordar que la COVID nos ha llevado a una situación de extrema gravedad a todos los sectores de la sociedad, pero una vez más el colectivo de los autónomos y la pequeña empresa hemos sido de los más golpeados y como siempre, uno de los más abandonados a nuestra suerte por parte del Gobierno. Llevamos muchos años viviendo estas situaciones precarias y como consecuencia de nuestra falta de tiempo, hasta ahora no ha habido una unión para manifestarse y reivindicar nuestros derechos. Por ello, queremos ser el nexo de unión para conseguir que nos tomen en serio, y juntos, sin excepciones, emprender un movimiento capaz de reescribir nuestros derechos de cara a las administraciones. Estamos en búsqueda constante de ampliar nuestro equipo para que tengamos más fuerza, por ello autónomos y autónomas que nos estáis leyendo os animamos a que os unáis a nuestro equipo.

Además, las condiciones laborales precarias que hay en nuestra país obligan a que muchas personas se hagan autónomas por necesidad, para salir hacia delante y encontrar otras oportunidades laborales. Sin embargo, no hay respaldo ni ayudas para todas aquellas personas que quieran o se vean en la necesidad de emprender. No podemos seguir en esta situación, por ello queremos que se adopten medidas que nos den respiro. Por ejemplo, si no ingresamos que no tengamos que pagar la cuota o que tan solo tengamos que pagar un mínimo, porque si nos va mal al final nos están obligando a cerrar porque es insostenible. O a la hora de poder cobrar paro, nos ponen muchas barreras. Queremos tenerlos mismos derechos y obligaciones que los trabajadores por cuenta ajena, porque las personas autónomas somos trabajadores.

Por todo ello, y porque somos profesionales que llevamos muchos años en nuestros sectores y siendo autónomos exigimos y pedimos al Gobierno que tomen medidas para que los autónomos y las autónomas tengamos los mismos derechos y obligaciones que las personas trabajadoras por cuenta ajena, que nos den el lugar que merecemos, porque de seguir así va a llegar un momento en el que esto no es sostenible. Llevamos sufriendo subidas constantes, ya en el próximo año, en el 2022, la cuota nos sube y en el 2023 tendremos una subida más que preocupante si no paramos tanto abuso, porque se están barajando cantidades realmente alarmantes. Es necesaria una cuota que sea progresiva (acorde a lo que ingresamos) y recordando que somos el país europeo que más pagamos. Dos de cada tres autónomos/as no han recobrado todavía su nivel de actividad previo a la COVID. No estamos protegidos, siempre estamos solos y esta situación es insostenible. No vamos a aguantar más esta situación.

53 pertsonak babestu dute