Parlamento de Navarra-rentzat galdera

¿Cómo pueden seguir denominando como plaga a la especie de gorrión común que según SEO/BirdLife se ha reducido en un 44% los últimos 20 años?

26 pertsonak babestu dute
500-tik 26 babes

Señores/as miembros del Gobierno de Navarra, Señora Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local y parlamentarios y parlamentarias del Parlamento de Navarra,

Mi nombre es Mary Rosy Espinel Vallejo y encabezo la larga lista de casi 100.000 personas que han firmado en Change.org la petición (http://chng.it/CXDSTYJssY) para que se elimine al gorrión común de la lista de plagas citadas en la Orden Foral 351/2010 y que este año en el boletín oficial emitido por el Gobierno de Navarra, la Orden Foral 117E/2019, de 12 de Junio, en la que se aprueba la disposición general de vedas de caza para la campaña 2019-2020, se remiten nuevamente a la Orden Foral 351/2010. 

No somos especialistas, ni científicos acreditados, somos ciudadanos y ciudadanas de a pie que estamos concienciados del terrible efecto que este tipo de decisiones causa en el equilibrio de la naturaleza. Ya en 1958 Mao Zedong decidió eliminar al gorrión en China con la consiguiente catástrofe medioambiental y la muerte de millones de personas de hambre ya que los insectos sin su depredador natural, aumentaron desproporcionadamente y acabaron con los cultivos. Luego tuvieron que exterminar a los insectos. Hoy en día siguen viviendo los efectos de tan terrible decisión ya que, en muchas zonas de China tienen que polinizar a mano sus cultivos.

También sabemos que SEO/BirdLife se ha puesto en contacto con ustedes para informarles de la situación real del gorrión tanto en España como en Europa y de su alarmante declive.

¿Cómo una especie que se reduce en un 44% pueden considerarse como plaga? Ante esta situación, ¿Podrían hacer públicos los datos que se basa el Gobierno de Navarra para demostrar los daños causados por los gorriones y las cuantías? Y si me permiten, me gustaría hacer una tercera pregunta: ¿Nos podrían presentar los informes y costes derivados de su desaparición analizados por el Gobierno? 

Como dije anteriormente somos ciudadanos y ciudadanas de a pie, que pagamos nuestros impuestos para que ustedes tengan un salario digno, lo cual nos da derecho a exigir que se nos dé una respuesta lo más pronto posible. No queremos que pongan al gorrión en peligro de extinción como a muchas otras aves, de las cuales las generaciones que ahora comienzan a vivir no van a poder disfrutar. Nuestro planeta se ha agotado por las terribles desiciones que han tomado los gobiernos en pro del desarrollo industrial y económico. Ya no nos queda casi tiempo para rectificar los daños causados por lo sobreexplotacion de los recursos naturales. Por lo tanto el pedir que se respete al gorrión y se le permita vivir como un habitante importante de nuestros campos y ciudades no es algo absurdo, es un acto de conciencia. Tenemos que agradecer a Change.org, a SEO/BirdLife y a OSOIGO.com por el importante papel que tienen en esta petición.

En espera de una pronta respuesta, un saludo

Mary Rosy Espinel

26 pertsonak babestu dute
500-tik 26 babes

edo

Parlamento de Navarra-ri zuzendutako galdera

Parlamento de Navarra / Nafarroako Parlamentua

0 Babesak Politikariak

Galdetu