Pregunta para Parlamento de Catalunya

Me llamo Marwa, tengo 15 años y ayudo a personas que sufren o han sufrido acoso escolar. ¿Qué medidas están tomando para que se aplique correctamente el protocolo de prevención, detección e intervención ante el acoso escolar en los colegios e institutos?

177 pertsonak babestu dute
Marwa Karim Pregunta de Marwa Karim

Me llamo Marwa, soy de Barcelona, tengo 15 años y soy activista en la concienciación sobre el acoso escolar, también llamado bullying. Por mi parte, nunca he sido víctima de ello, o al menos no hay ninguna experiencia que me haya marcado o afectado, pero sí viví de cerca el caso de mi prima.

Ella tiene 13 años, y llegó nueva al mismo instituto donde voy yo. Hacía poco que había llegado a España, no hablaba muy bien catalán ni castellano, y muchos compañeros se reían de ella por eso. Por suerte, eso no duró mucho, porque pude intervenir y hablar con sus compañeros, que me conocían, para que no lo hicieran más.

Mi prima pudo contar conmigo para ayudarla, pero ¿qué pasa con las personas que no tienen este tipo de ayuda o protección? Muchos niños o adolescentes están desprotegidos, y no solo no pueden contar con la ayuda de otros alumnos, sino que ni siquiera reciben ayuda de los profesores, que son quienes deberían intervenir desde el primer momento en el que se ve algún indicio de acoso.

El bullying no es difícil de detectar, es solo cuestión de parar y observar la situación. Siempre habrá el bando del acosador y el bando de la víctima, y siempre habrá un grupo que se ríe, que se lo pasa bien, y otra que lo sufre. Aunque puede haber muchísimos casos diferentes, en todos siempre hay violencia, que puede ser psicológica, verbal o física. Con esto quiero decir que no solo es una cuestión de pegar o insultar, sino que también puede ser humillar, mirar mal, excluir a alguien, en definitiva, todo lo que pueda causar dolor a una persona de forma intencionada. Por desgracia, esto ocurre en muchos colegios e institutos y a cualquier edad

Es por esto que me quiero dirigir a los políticos del Parlament de Catalunya, ya que soy de Catalunya y son mis representantes en dicha cámara, para que se tomen más medidas para asegurar una correcta aplicación del protocolo de prevención, detección e intervención ante el acoso escolar en los colegios e institutos, para que así las víctimas cuenten con un soporte y una protección antes de que la situación llegue a más.

Con esta pregunta no quiero culpar ni señalar a nadie. Creo que nadie se salva de este pecado, seguramente todos hemos sido victimas y acosadores en algún momento de nuestras vidas. Por eso mismo es importante trabajar para concienciar y prevenir el bullying lo antes posible y así ahorrar conflictos y sufrimientos innecesarios.

177 pertsonak babestu dute