Ez dago galderaren erantzun gehiago
Marta Sanz

Actualmente en Castilla y León está implantadas secciones bilingües y centros british, los resultados son distintos.  Se está trabajando para modificar la aplicación pedagógica y didáctica para mejorar los fallos detectados.

En mi opinión hay que unificar modelos y dar opción a las familias para que elijan esos estudios libremente para sus hijos.

Marta Sanz.

Secretaria 3ª de la Mesa de  las Cortes de CyL

Partekatu
Marta Sanz
 Galdera ¿Qué harán para ponerle fin a la obligatoriedad del programa bilingüe en los colegios de educación primaria?

Desde hace años el programa bilingüe forma parte del sistema educativo en España y, en concreto, en Castilla y León se ha impuesto su obligatoriedad en prácticamente todos los Colegios de Primaria.

Creemos que estamos ante una de las mayores contradicciones que se han hecho en educación ya que, por un lado, se les exige a los docentes la atención a la diversidad del alumnado y, sin embargo, a todos los alumnos se les hace pasar por un programa tan específico como es el bilingüismo.

Creemos que los padres estamos en pleno derecho de pronunciarnos y declarar que no consideramos oportuno escoger una materia como excusa para aprender un idioma extranjero. A este respecto, debemos decir que somos conscientes de que los contenidos son más fácilmente asimilables en la lengua materna y que, por lo tanto, su adquisición es mucho más eficaz si se enseñan en español.

La solución no es explicarlo dos veces: una en inglés y otra en español ya que esto supone una pérdida de tiempo innegable y un esfuerzo absolutamente innecesario. Así mismo, la profundización a la que se puede llegar si se enseñan en la lengua madre es muy superior a la que se consigue cuando se imparten en una lengua que los alumnos no dominan.

Por esta razón, un alumno que acaba Segundo de Educación Primaria tras haber estudiado las ciencias sociales en inglés habrá adquirido un nivel mucho más bajo en esta materia del que habría tenido si se le hubiese dado clase en español. Y no debemos olvidar que este nivel bajo se ha conseguido tras un sobre esfuerzo por parte de los alumnos y sus familias. No pocas de  estas familias tienen que realizar un gasto económico considerable en horas extras del aprendizaje del idioma. Esto sucede en el mejor de los casos, porque en otros, las familias no puden permitirse ese gasto estando sus hijos en obvia e injusta desventaja con respecto a los demás.

Creemos que los padres estamos en pleno derecho de solicitar que, como ha sido hasta hace unos años, sus hijos descubran la belleza que se haya en una asignatura como las ciencias naturales, la música o la historia y ese descubrimiento no se puede dar en una lengua que se está aprendiendo, que no se domina.

Además consideramos absolutamente necesario que durante la Etapa de Educación Primaria los alumnos tengan el mayor número de posibilidades  de redactar en su lengua materna para así afianzar el registro formal y perfeccionar su ortografía y puntuación. Si una asignatura como puede ser las ciencias naturales no es en español estamos privando a los alumnos de mejorar en este proceso.

Así mismo, nos gustaría hacer una puntualización contundente: los alumnos tienen una hora de inglés a la semana en la Etapa de Educación Infantil y pasan a Educación Primaria donde se espera que adquieran contenidos, la mayor parte de carácter abstracto, en inglés.  Ningún experto en lingüística puede aprobar semejante situación.

Añadiremos que existen varios métodos y técnicas para aprender inglés, los profesores las utilizan y serían mucho más eficaces si se contara con desdobles de grupos en todas las clases y niveles y se incrementara el número de horas de esta asignatura.

En conclusión, y por todas estas razones, solicitamos la no obligatoriedad del programa bilingüe en los Colegios de Educación Primaria. Consigamos que los alumnos aprendan inglés y no los forcemos a un ejercicio memorístico de listas interminables de vocabulario. La historia, las ciencias naturales o la música no son eso, son mucho más.

Políticos de las Cortes de Castilla y León, nos quedamos a la espera de su respuesta a un problema, que desgraciadamente vemos año tras año en las aulas y nadie nos da ninguna solución.

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan