¿Qué va a hacer el futuro alcalde con las cuevas de San Miguel Alto?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Marta Gutiérrez Blasco

El Cerro de San Miguel necesita un plan hecho por expertos y los habitantes de las cuevas


Buenas tardes Kane, ¿qué tal?

El Cerro de San Miguel requiere un plan integral con la perspectiva y el conocimiento de todos los implicados y responsables, y también de todos los residentes de las cuevas: desde el respeto a su valor histórico y arqueológico, y también etnológico. Es decir, desde la conciencia de que han sido las personas que sucesivamente han vivido en el cerro quienes han modelado su paisaje con una forma de vida, y su sostenimiento y conservación ha de fundamentarse principalmente en su carácter de hábitat, protegiendo sus valores ambientales – flora autóctona de pitas, chumberas y otras – arqueológicas y pasisajísticas. Y la mejor forma y la más barata de hacerlo es contando con residentes implicados y comprometidos con el Cerro. De otro modo, el Cerro es vulnerable tanto a la degradación como a su conversión en parque temático.

En cuanto a la situación legal de propiedad y uso es de gran complejidad en el Cerro de San Miguel. Sobre la titularidad y las sucesivas y dobles ventas mucho se ha hablado y discutido. Al respecto, dudo que por vía jurídica pueda llegar a darse una solución satisfactoria. La solución pasa por el diálogo y también por el respeto absoluto del patrimonio común y de la convivencia. El uso de las cuevas como vivienda, taller o cualquier otro compatible, no impide el uso del entorno para disfrute y uso público de granadinos y visitantes.

He sido testigo de la recuperación de cuevas – no excavación, sino recuperación – por algunas personas. Y también de la intervención municipal con excavadoras cegando cuevas históricas en un entorno de protección arqueológica.También he sido testigo de la falta de limpieza y respeto de algunos ocupantes, y de la marcha de otros que cuidando y apreciando el Cerro, contribuyendo al sostenimiento de cuevas, caminos y vegetación, acabaron cansados e impotentes por el abandono y la falta de intervención, apoyo y regulación municipal.

El Cerro requiere soluciones desde el respeto y el conocimiento, y con la inclusión de sus habitantes, distinguiendo las conductas destructivas de las de cuidado y convivencia.

Encantada de responderte Kane. Un placer.


  Partekatu
Marta Gutiérrez Blasco
 Galdera ¿Qué va a hacer el futuro alcalde con las cuevas de San Miguel Alto?

El Ayuntamiento en vía administrativa determinó que el terreno en el que están las cuevas de San Miguel Alto están divididas en 2 partes: una parte privada que pertenece a sus propietarios desde los años 50 y una parte pública que pertenece al Ayuntamiento de Granada. La parte pública se encuentra ocupada por personas que han excavado cuevas y están haciendo un uso particular de un bien de dominio público. ¿El candidato/a a la alcaldía promovería el desalojo de estas personas de este espacio público y lo pondría a disposición para el uso y disfrute público?

Sortzailea
Kane Granada Kane Granada
5-tik 149 babes
2015.05.19

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan