¿Qué pasos van a dar para fomentar los medios en euskera?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Markel Olano

Hizkuntza berdintasunerako bidean aurrerapausoak

Gipuzkoako Diputatu Nagusi gisa eta Foru Aldundiak bere osotasunean jarritako lehentasunezko helburuen artean dago hizkuntza aukerak berdintzea eta hiztunen arteko berdintasuna sustatzea. Hizkuntza berdintasunerako bidean aurrerapausoak ematea, alegia. Gipuzkoa Europa osoan desberdintasun gutxien dituzten lurraldeen artean egotea nahi dugu. Hori gauzatzeko, gizarte justiziaren arloan eragiten jarraitzea beharrezkoa da, baina baita generoarekin zerikusia duten gaietan eta, zure galderari helduz, hizkuntzaren erabileran ere.

Hizkuntza berdintasuna bultzatzeko garaian, parean dugun desafio nagusietako bat euskararen erabilera bultzatzea da. Eta hor, zuk diozun bezala, berebiziko garrantzia dute euskarazko komunikabideek. Irakurle, ikusle eta entzuleoi gertuko informazioa eta entretenimendua eskaintzen digutelako eta, aldi berean, euskararen arnasgune garrantzitsu direlako. Komunikabide horietako asko, izan ere, hizkuntza komunitatetik bertatik sortuak dira eta komunitate hori sendotzen eta batzen jarraitzen dute.

Errealitate aberats hori kontuan izanda, batetik, euskarazko hedabideetara bideratu ohi diren ohizko diru-laguntzak areagotu egin ditugu aurten, Foru Aldundiko Hizkuntza Berdintasuneko zuzendaritzaren bitartez, eta haien artean lankidetza sustatzeko deialdi berezi bat ere prestatu dugu. Bestetik, euskalgintzako eragileekin batera –horien artean dira hedabideak ere – parte-hartze prozesua jarri dugu abian. Egitasmo honen bitartez, euskararen biziberritze lanetan “Zer egin behar dugu ezberdin eraginkorrago izateko?” galderari erantzuten saiatuko gara. Euskararen biziberritze prozesua bidegurutze batean dago eta, ekimen honekin, gizarte eragileekin lankidetzan hartu ditzakegun norabideak aztertu nahi ditugu. Prozesu horretatik ateratzen diren ondorioek erakutsiko digute, baita ere, euskarazko komunikabideak indartzeko lanean zein bide berri jorratu ditzakegun Foru Aldundi gisa. Azkenik, ‘Etorkizuna Eraikiz’ ekimenaren baitan bada egitasmo bat ikus-entzunezkoetan euskarazko sorkuntza sustatzeko, eta egitasmo honek ere komunikabideetan eragiteko borondatea du, haiei produktu egokiak eskainiz euskarazko edukien kontsumoa gehitu dadin.

------------------------------------------------------------------------------------------

El conjunto de la Diputación ha situado entre sus prioridades para esta legislatura equiparar las opciones lingüísticas y fomentar la igualdad entre hablantes, un objetivo que asumo plenamente como diputado general de Gipuzkoa. Se trata de que nuestro territorio avance decididamente en materia de igualad lingüística. Queremos que Gipuzkoa sea uno de los territorios europeos con menor desigualdad y, para ello, resulta necesario seguir profundizando en el campo de la justicia social, pero también en las cuestiones relacionadas con la igualdad de género y, respondiendo a tu pregunta, en la normalización lingüística.

A la hora de impulsar la igualdad lingüística, el impulso al uso del euskera se erige, precisamente, en uno de los desafíos más importantes al que nos enfrentamos. En ese punto, tal y como planteas en tu pregunta, juegan un papel importantísimo los medios de comunicación en euskera. No solo porque ofrecen información cercana y entretenimiento a lectores, espectadores y oyentes, sino porque suponen un importante ámbito de uso para el euskera. No en vano, muchos de estos medios de comunicación han surgido desde la propia comunidad lingüística y siguen estructurando y aglutinando dicha comunidad.

Teniendo en cuenta esta rica realidad, por un lado, la Diputación ha aumentado este año las subvenciones destinadas a los medios de comunicación en euskera, a través de la dirección foral de Igualdad Lingüística. Además, se realizará una convocatoria especial que persigue fomentar la colaboración entre dichos medios. Por otro lado, junto con agentes sociales que trabajan por impulsar el euskera –entre ellos los medios de comunicación– hemos puesto en marcha un proceso participativo mediante el que perseguimos responder a la pregunta ‘¿Qué debemos hacer de forma diferente para ser más efectivos?’ en la revitalización del euskera. La labor de normalización se encuentra en una encrucijada y, con esta iniciativa, queremos analizar junto con la sociedad civil qué camino debemos tomar en este ámbito. Las conclusiones que saquemos de este proceso mostrarán, asimismo, en qué aspectos tenemos que incidir para reforzar los medios de comunicación en euskera.

Por último, en el marco de la iniciativa ‘Etorkizuna Eraikiz’, se ha contemplado una iniciativa de impulso a las creaciones audiovisuales en euskera. Esta apuesta nace con la ambición de reforzar el ecosistema de medios en euskera, mediante la creación de productos que sirvan para incrementar el consumo de contenidos en euskera.

Partekatu
Markel Olano
 Galdera ¿Qué pasos van a dar para fomentar los medios en euskera?

Hay muchos medios de comunicación digitales que trabajan, y quieren seguir trabajando en euskera. Algo muy difícil en el ecosistema de medios dominado por el habla castellana. Los medios en euskera, todos, realizan una labor de servicio público. ¿Qué pasos van a dar para fomentar la información en euskera?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.07.18

Batu zaitez Osoigora