Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy Marisa, estoy en tratamiento contra el linfoma de Hodgkin y estoy embarazada. ¿cuándo se visibilizará en la sociedad que estas dos realidades son compatibles?

242 pertsonak babestu dute
Marisa Manuel Pregunta de Marisa Manuel

Soy Marisa, estoy embarazada y estoy en tratamiento de un linfoma de Hodgkin.

Estaba embarazada de 19 semanas cuando me noté un dolor y un bulto en la axila. Pensaba que seria un dolor muscular ya que no tenia ningún otro síntoma. Finalmente, y en pleno confinamiento por el Covid 19, decidí ir a urgencias y a la semana me dieron los resultados.

Me dijeron que tenia un Linfoma de Hodgkin. Es un tipo de cáncer que afecta al sistema linfático, a los diferentes ganglios del cuerpo. Los médicos me dieron a elegir la opción de empezar el tratamiento después de que mi embarazo finalizara o de empezar antes el tratamiento de quimioterapia. Esperar 4 meses sin tratamiento podría ser peligroso.

Gracias a que el embarazo estaba a finales del segundo trimestre, pude empezar a someterme a los diferentes ciclos de quimioterapia ya que no pasa a la placenta.

Existe muy poca visibilización de las mujeres que realizan este tipos de tratamientos embarazadas.

Es verdad que existen determinados riesgos para mi y para el bebé, por ejemplo uno de  efectos secundarios pueden ocurrir es que el que el bebé no coja peso suficiente o que una de las medicinas que tomo puede provocarle problemas de corazón. Pero todo el proceso esta muy controlado con unas ecografías especializadas. Tampoco puedo hacerme la prueba del PET-TAC porque no pueden ponerme contraste para ver exactamente que ganglios tengo afectados.

También se que deberé someterme a un parto inducido porque no puedo dar a luz de manera natural al tener las defensas muy bajas.

Si este tipo de enfermedades como el cáncer y sus tratamientos son muy difíciles de vivir, estando embarazada lo son aun más. Pero quiero utilizar esta plataforma para visibilizar que si que puede hacerse. Se puede vivir la lucha contra el cáncer al mismo tiempo que estás embarazada.

Vivo en Barcelona, por eso quiero pedirle a los políticos del Parlament de Catalunya que visibilicen la realidad de vivir un embarazo luchando contra el cáncer.

242 pertsonak babestu dute