¿La educación en Andalucía está homologada a los estándares europeos?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Marifran Carazo Villalonga

El sistema educativo andaluz necesita reformas para la mejora de su calidad y resultados.

Andalucía necesita un fuerte compromiso con la educación.Andalucía continúa estancada en las peores posiciones de los estudios e indicadores educativos nacionales e internacionales, que nos alertan del deterioro y de la falta de competitividad del sistema educativo andaluz.

Somos la segunda comunidad de España con menos INVERSIÓN EDUCATIVA, Andalucía registra todavía una tasa de fracaso escolar del 26,5%, situándose por encima de la media nacional (24,9%), y 12 puntos por encima de la media de la UE (15%), es la tercera Comunidad Autónoma con la tasa más elevada de abandono escolar, ya que todavía el 28,7% de los jóvenes andaluces entre 18 y 24 años no supera el nivel de Enseñanza Secundaria en su segunda etapa y además no sigue ningún tipo de de educación o de formación, situándose así todavía cinco puntos por encima de la media de España (23,6) y casi 17 puntos por encima de la media Europea.

Andalucía sigue a la cola en todas las categorías del INFORME PISA 2012, avanzando a menor velocidad que las demás,lo que vuelve a demostrar el fracaso de la política educativa de la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz, ha de cambiar el rumbo de la gestión de la política educativa, poniendo en marcha reformas profundas , aplicando  adecuadamente la reforma educativa promovida por la LOMCE, aprovechando sus posibilidades y complementándola con aquellas normas y medidas que atiendan a las peculiaridades y a las necesidades del sistema educativo andaluz, entendiéndola como una oportunidad ideal de resolver los graves problemas que sufre la Educación en Andalucía desde hace décadas.

Necesitamos recuperar los principios fundamentales para el proceso educativo, tales como los valores del esfuerzo, la responsabilidad personal, el mérito, la exigencia, la disciplina, el respeto, la solidaridad y la colaboración, junto con el apoyo firme al profesorado y la despolitización de las instituciones educativas.

Pensamos además, que es necesario un gran Pacto Educativo Andaluz, en el que prime el diálogo con la comunidad educativa para ofrecer las mejores soluciones a los problemas enquistados en la educación andaluza.

Partekatu
Marifran Carazo Villalonga
 Galdera ¿La educación en Andalucía está homologada a los estándares europeos?

A veces me da la sensación de que la Junta se olvida de los estándares europeos. ¿Para cuando el respeto a la educación obligatoria? ¿Cuando conseguiremos mejorar los resultados de nuestros estudiantes? ¿Qué pasos debería dar la Junta?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.09.02

Batu zaitez Osoigora