Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy madre de una niña con discapacidad. Mi hija no tiene acceso a unos recursos de calidad y quieren quitarle los que ya ha conseguido, como la logopedia, el curso que viene. ¡No se pueden quitar derechos!

226 pertsonak babestu dute

Mi nombre es María José, soy de Terrassa y soy madre de una niña con discapacidad. Con esta campaña, quiero exponer, desde nuestra experiencia, la falta de recursos que me he encontrado en educación para mi hija (al igual que para la mayoría de niños con discapacidad en Cataluña) desde que ingresó en el sistema educativo. Además, quiero denunciar la situación actual por la que estamos reclamando: quieren quitarle a mi hija el apoyo de logopedia (ofrecido por el CREDA) de cara al curso que viene, así como reducir el resto de apoyos por los que hemos tenido que luchar durante años.

Desde hace años, mi hija (de casi 11 años ahora) ha visto vulnerado su derecho a una escuela y aprendizaje de calidad, dejándole atrás en muchas ocasiones y en desigualdad con el resto de sus compañeros. Como madre, son miles las situaciones de exclusión que he vivido junto a mi hija, al igual que son miles las  reclamaciones que he puesto a la Sindicatura de Greuges, al EAP, Creda, Departamento de Ensenyament, pidiendo los recursos que por derecho le corresponden. Ha sido una lucha de muchos años, para poder conseguir que en primaria tuviera acceso a horas de educación especial, logopedia, etc. (durante todo el ciclo de infantil no tuvo acceso a nada) para que ahora, y de cara al curso que viene, quieran reducirlos o eliminarlos por completo, para que tengamos que pasar a costearlo de forma privada.

La escuela inclusiva no es una realidad en Cataluña. No hay recursos suficientes y encima quieren reducir los que ya hay. Y mientras esto ocurre,  el colegio y la EAP no hacen nada. No se puede permitir a estas alturas del desarrollo de mi hija, que no exista un ajuste razonable en su enseñanza. Tiene el 65% discapacidad y grado 3 de dependencia.  Lleva dos años sin adquirir nada en la escuela porque no se le ofrecen los ajustes necesarios.

Como cualquier otro niño o niña, tiene derecho a una enseñanza inclusiva, empática y de calidad. Y parece importante señalar dado el contexto que los derechos se ganan, no se quitan.

Por ello, y con todo lo aquí plasmado, quiero dirigirme a los representantes del Parlament de Catalunya, para que escuchen nuestro caso, tomen cartas en el asunto y ayuden a que de cara al siguiente curso escolar mi hija, así como el resto de niños en el colegio que lo puedan necesitar, cuenten con los apoyos y las horas de soporte adecuadas.

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!

226 pertsonak babestu dute