Eusko Legebiltzarra-rentzat galdera

Soy María José y tengo un cáncer llamado mieloma, ¿cuándo se incluirán pruebas de detección precoz del cáncer en los reconocimientos médicos de empresas y así salvar vidas?

45 pertsonak babestu dute
500-tik 45 babes

Hola, soy Maria José, soy de Guipúzcoa y desde hace un año estoy luchando contra un cáncer de la sangre llamado mieloma múltiple.  
 

En estos momentos estoy recuperándome de un auto trasplante de médula. Debido a mi experiencia con esta enfermedad, conozco la importancia que tiene la donación de médula y también la donación de sangre y plaquetas.  
 

Después del auto trasplante, me hicieron una transfusión de plaquetas. Fue con una bolsita muy pequeña, con un liquido naranja. Pregunté por ello y me dijeron que para esa pequeña bolsa de plaquetas se necesitaba la sangre de al menos cuatro personas. En ese momento me di cuenta de la dimensión y la importancia que tiene que las personas sanan sean solidarias y donen todo lo que puedan: sangre, plaquetas, médula...  
 

Pero quiero utilizar esta plataforma por otro motivo. Quiero utilizarla para pedir que los análisis y los reconocimientos médicos de las empresas sean mas exhaustivos. Me hicieron una revisión medica con análisis de sangre cuatro meses antes de que me diagnosticaran el mieloma. 
 

En esos análisis deberían incluirse marcadores tumorales y de diferentes tipos de cáncer de la sangre, como la leucemia, linfoma y el mieloma contra el que lucho. Si se hiciera así, muchos de estos tipos de canceres se podrían diagnosticar de una manera precoz y en mi caso al habérmelo diagnosticado mucho antes y haberme ahorrado algunas de las secuelas que arrastro, como por ejemplo, agujeros en los huesos de la columna y vertebras aplastadas.   
 

Por eso le pido a los políticos del Parlamento Vasco, ya que soy de Guipúzcoa que se impliquen y que se incluyan como norma este tipo de pruebas en todos los reconocimientos médicos que realizan las empresas, por que pueden ayudar a salvar muchas vidas.  
 

45 pertsonak babestu dute
500-tik 45 babes

edo

Eusko Legebiltzarra-ri zuzendutako galdera
Eusko Legebiltzarra

Eusko Legebiltzarra

0 Babesak Politikariak

Galdetu