Pregunta para Asamblea de Madrid

Soy Maribel y he sufrido un linfoma, ¿cuándo se creará un programa de apoyo y asesoramiento específico para pacientes oncológicos?

61 pertsonak babestu dute

Soy Maribel y llevo dos años en remisión de un linfoma no Hodgking.

Me detectaron el cáncer cuando tenia treinta años. No he necesitado que me realizaran trasplante de médula. Únicamente he recibido tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

Aun así, conozco la importancia que tiene la donación de médula, porque salva muchas vidas de pacientes con la misma enfermedad que yo. También conozco la importancia que existe de realizar nuevas investigaciones.

Hablando con otros pacientes, te das cuenta de que no a todos reaccionamos al tratamiento de la misma manera, no todos tenemos los mismos efectos secundarios. A algunas personas les funciona el tratamiento y otras tienen que pasar por un trasplante de médula que, a veces, incluso después de buscar uno compatible, tampoco funciona. Por eso es necesaria la inversión en investigación de nuevos tratamientos. Sin investigación no hay cura.

Pero quiero utilizar esta plataforma para pedir una mayor información y asesoramiento frente al cáncer. En muchas ocasiones la única información que nos llega es del rato que te puede dedicar el médico a contarte en de una manera técnica como va tu enfermedad. No os quiero contar lo que pasa si buscas información de tu enfermedad en Internet.

Los pacientes tenemos que buscarnos asociaciones que se dedican a asesorarte y a acompañarte en estos momentos, a ponerte en contacto con personas que han sufrido tu misma enfermedad y saben por lo que estas pasando. Muchas veces me he sentido muy aislada porque nadie me comprendía.

Los pacientes oncológicos y nuestras familias necesitamos un apoyo mucho mas extenso en cuanto a la enfermedad y también un apoyo en el ámbito laboral al tener que dejar de trabajar en muchas ocasiones.

Soy de Madrid, por eso pido a los políticos de la Asamblea Madrileña que sean punteros y creen un programa de asesoramiento y apoyo a los pacientes de oncología.

61 pertsonak babestu dute