Pregunta para Parlamento de Catalunya

Soy María y sufrí cáncer de colon derivado de la enfermedad de Crohn. ¿Cuándo se mejorará la atención a pacientes con colostomía con mejores bolsas y enfermeras especializadas?

22 pertsonak babestu dute
María Fernández Pregunta de María Fernández

Soy María y desde hace más de treinta años sufro la enfermedad de Crohn.

En la época que me tocó empezar a vivir esta enfermedad, había mucho desconocimiento. Debido a la falta de tratamientos efectivos, el Crohn se me hizo crónico. Pero ademas, derivó en un cáncer de colon.
Me tuvieron que extirpar parte del intestino y varios órganos quedaron afectados. Tengo una colostomía realizada, es decir, tengo una pequeña apertura en el abdomen por donde termina mi aparato digestivo. Esto supone muchos problemas a la hora de vestir, salir a la calle e intentar actuar con normalidad.

Es muy necesario que se mejoren nuestras condiciones. Al no tener en muchos lugares a un enfermero o enfermera especializado esteromatopeuta, no pueden informar sobre qué tipo de bolsas son las que convienen al cuerpo de cada persona, porque existen de diferentes tamaños.

Muchas personas me preguntan a través de mi Instagram cosas que deberían poder preguntarle a su enfermera o enfermero. Yo intento aportar mi granito de arena y dar visibilidad y dar a conocer que se puede vivir con normalidad con una colostomía. También doy charlas y apoyo moral a pacientes que van a ser operados para realizarles una colostomía. Les resuelvo muchas dudas e intento tranquilizarles.

Quiero utilizar esta plataforma para pedirle a los políticos del Parlament de Catalunya que mejoren la atención de los pacientes con colostomía para que podamos tener una mejora en nuestra calidad de vida.

22 pertsonak babestu dute