Pregunta para Asamblea de Extremadura

A Guille le queda un año de atención temprana. Terapias que no ha podido disfrutar antes por el retraso en su diagnóstico. ¿Por qué estos casos no se tienen en cuenta para tener las mismas oportunidades de mejora?

70 pertsonak babestu dute
María Barrega Pregunta de María Barrega

Mi hijo tiene 5 años y es un amor de niño. Con grandes ojos verdes y una sonrisa pícara, encandila a todo el mundo que acerca a él. Desde hace poco sabemos con certeza que es autista, y aunque ya notábamos cosas que los pediatras achacaban al proceso madurativo de cada niño, algo nos decía que no era normal que tardase tanto en hablar o que no respondiese a su nombre.

La tardanza en conseguir ese diagnóstico le ha afectado a su evolución como persona, porque es tiempo que hemos perdido de realizar más terapias, de estimularle para conseguir mayores hitos.

Es por ello que lanzamos esta petición, para que se agilice el tiempo de diagnóstico y por ende el de la concesión de ayudas en terapias. Los profesionales no parar de decirnos que toda estimulación es poca, nos cargan a las familias con la responsabilidad de que el futuro de nuestros niños depende de nuestra economía familiar y de la gestión de nuestro tiempo para poder llevarlas a cabo. Y los médicos y la burocracia qué hacen por nosotros, aparte de ofrecernos el tiempo en nuestra contra, negando las evidencias de que a nuestro hijo le sucedía algo a lo que se debía pone nombre cuanto antes.

Ahora solo nos queda un año de atención temprana, ya que a los seis dejan de darnos soporte como si la condición hubiese desaparecido de repente y ya no necesitara gestionarla más.

Si ya de por sí los recursos son insuficientes, el hecho de que desaparezcan no ayuda a la carga emocional que tenemos las familias que vivimos con la dependencia. Si el sistema no ha sabido detectar antes que Guille es autista, a pesar de nuestra insistencia en qué algo sucedía, que mínimo que continué la atención temprana de todo ese tiempo perdido por su ineficiencia, un tiempo valiosísimo en la primera etapa de vida de nuestro hijo, que es cuando mejor le hubiese venido.

Nosotros somos unas de esas muchas familias que no puede permitirse costear los altos precios que tienen las diferentes terapias. Por su igualdad, y por su derecho de ser niños, no podemos permitir que su evolución dependa del nivel económico familiar en el que les ha tocado vivir.

70 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Asamblea de Extremadura