Pregunta para Congreso de los diputados

Ministerio de Sanidad: fabricación y distribución de mascarillas transparentes para evitar el aislamiento social de personas sordas en España

130 pertsonak babestu dute
Marcos Lechet Pregunta de Marcos Lechet

¿Te imaginas ser sordo y que para poder comunicarte te apoyas en la lectura labial ? Ahora imagina que todo tu entorno, la gente que te rodea, el medico, en el transporte urbano, la tienda donde haces la compra, el banco, tu trabajo... utilizan una mascarilla que te impide saber de lo que te están diciendo.

Así nos sentimos miles de personas sordas en España. Hombres, mujeres y niños y niñas que vivimos un doble aislamiento social y muchos evitamos incluso salir a la calle. ¿Os imagináis la situación de un niño o joven sordo que va a empezar el colegio en 3 semanas?

En España somos un millón y medio de personas con discapacidad auditiva, según el INE; muchos de nosotros utilizamos la lengua de signos para la comunicación, audífonos e implantes cocleares, pero nos apoyamos mayormente de la lectura de los labios para mantener la relación social. Además la mascarilla obstaculiza todo lo que es la cara, anula su comunicación a través del gesto y limita la expresión facial y ese canal de comunicación en el caso de las personas sordas queda bloqueado. Las mascarillas transparentes no solo serían útiles para las personas sordas y con discapacidad auditiva, sino para todo su entorno, familiar, del ámbito sanitario, laboral, de ocio o en el transporte.

Necesitamos tu apoyo y tu firma para que el Ministerio de Sanidad fabrique y distribuya un modelo de mascarilla transparente, que cuente con el aval de la Agencia Española del Medicamento.

130 pertsonak babestu dute