Pregunta para Asamblea de Extremadura

He superado una Leucemia Mieloide Aguda. En Extremadura no se practican trasplantes de médula ósea alogénicos y por esto tuve que irme a Madrid durante aproximadamente cuatro meses: ¿Cuándo se ofrecerá este servicio en los hospitales de la comunidad?

110 pertsonak babestu dute
Mar Fernández Pregunta de Mar Fernández

Me llamo Mar y vivo en Badajoz. En diciembre de 2019 me diagnosticaron una Leucemia Mieloide Aguda. Estuve en tratamiento entrando y saliendo del hospital durante tres meses. Después de esto, tuve que esperar para someterme a un trasplante de médula ósea. Me lo hicieron el 11 de agosto de 2020, pero tuve que irme a Madrid para recibirlo, ya que en Extremadura no se realiza esta práctica. Normalmente, la gente de Badajoz tiene que desplazarse a Madrid para recibirlo y la gente de Cáceres, a Salamanca.

Por prescripción médica, tuve que estar tres meses y medio, aproximadamente, en Madrid por prevención, después de que me hicieran el trasplante. Esto implica que estés todo este período de tiempo sin ver a tu familia y lejos de tu casa. Yo recibí el apoyo de la Asociación extremeña Ayuda a Familias Afectadas de Leucemias (AFAL) que entre otras cosas me dejó un piso, pero evidentemente echas en falta estar en tu región y en tu casa con los tuyos. Esta situación añade preocupaciones e inestabilidad al proceso de enfermedad. Actualmente estoy en remisión y la médula no ha dado ningún tipo de problema.

Es por el aspecto planteado por el cual me dirijo a los políticos de la Asamblea de Extremadura, ya que son quienes me representan, para que tengan en cuenta la situación por la que pasan los extremeños y las extremeñas que padecen leucemia y que necesitan un trasplante y para que en relación con esto, me respondan a la pregunta: ¿Cuándo se apostará para ofrecer el servicio de trasplantes alogénicos en los hospitales de la comunidad?

110 pertsonak babestu dute
Pregunta dirigida a: Asamblea de Extremadura