Pregunta para Manuel Padín

¿Qué opina de la gestión de Hidrogea y la prórroga del contrato? ¿Y que cobren por obras no realizadas?

35 pertsonak babestu dute
Marcelo Correa Pregunta de Marcelo Correa

Faltando 14 años se aprobó la prórroga del contrato por 3 causas principales:

• Necesidad de hacer inversiones muy cuantiosas y no quedar tiempo suficiente para amortizarlas.
  • Necesidad de invertir en desarrollos urbanísticos y no disponer de dinero para hacerlo.
  • Si no se prorrogaba las tarifas iban a ser las más altas de la Región.

Los informes del Consejo Jurídico de la Región de Murcia eran negativos, pero los técnicos y todos los partidos lo apoyaron, explicando que venía cumpliendo a la perfección.

La realidad es que no habían realizado las inversiones que estaban en el contrato y ese era el motivo de no tener tiempo para amortizarlas. El incumplimiento del contrato sirvió para premiarles con 25 años de prórroga que estimo su importe en 2.900.000.000 €. Las tarifas son las más caras de España. El dinero que se cobró por la prórroga sirvió para pagar los tres primeros plazos del Auditorio.

¿Y por qué estamos pagando el agua más cara de España? Porque no hay ningún tipo de control. Por ejemplo, llevamos pagando más de 3 años una obra que no está hecha y cuando se haga la pagará la CARM. Los ingresos por acometidas no entran en las cuentas y cobran por un contador el triple de su precio. Cobran el alquiler de contadores que llevan en la chatarra más de 15 años. Engañan en la Comisión se Control diciendo que las bocas de incendios están incluidas en los abonados domésticos, es mentira y se quedan con el dinero. En el año 2011 he calculado el superávit en 2,5 millones y nadie ha dicho nada. En 2012, no se hizo ningún control y sólo afloraron en 2014 el beneficio por lo que yo denuncié en Agosto y Diciembre de 2013. Este beneficio se lo querían quedar "como siempre", porque era a "Riesgo y Ventura" y era consecuencia de la falsedad de los datos aportados en el estudio de tarifas. A pesar de eso, el superávit en Alcantarillado y contadores quedó a "Ventura" sin ningún informe que lo apoye expresamente. "Simplemente se hace la voluntad de Hidrogea".

Cuando se estableció el Canon de Saneamiento de ESAMUR, para cumplir la ley se bajó la tasa de alcantarillado para compensar. El mantenimiento de las depuradoras de aguas residuales lo siguió llevando Aquagest y se le descontaron 426.000 €, para empezar a cobrar de ESAMUR 2.795.315 €. En 2004 volvió a subir el alcantarillado para compensar con creces lo que había bajado. Y así podríamos seguir hasta mañana.

Mi correo es cabreadosconhidrogea@gmail.com

35 pertsonak babestu dute