¿Por qué no ponemos sobre la mesa el tema de los ALPES?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Manuel Morales García

¿Por qué no ponemos sobre la mesa el tema de los ALPES?

El origen: El conflicto de los ALPES fue generado de la noche a la mañana por los recortes traumáticos que efectuó Rajoy, reduciendo en un 97% las trasferencias para políticas activas de empleo en Andalucía. Era con este dinero, librado para esa finalidad específica, con el que se pagaba a los ALPES. Un programa del gobierno central que gestionaba la Junta y que el PP, desde Madrid, decidió eliminar de la noche a la mañana.

El problema: No se trata tan sólo de la situación personal (en muchos casos muy apurada) de las 785 personas afectadas directamente con la pérdida de su puesto de trabajo. Es, sobre todo, la pérdida de una herramienta importantísima para el fomento de la integración laboral y la creación de empleo en el territorio. Pero es, además, la pérdida de unos agentes dinamizadores de primer nivel en muchos pequeños ayuntamientos carentes de medios.

La lucha de los trabajadores: Desde el primer momento, el colectivo de los ALPES ha estado muy unido, reivindicando sus derechos y la importancia de su papel. No sólo con movilizaciones, sino también acudiendo a la justicia. Son ya 19 sentencias del Tribunal Supremo las que establecen la nulidad de los despidos y la obligación de readmitir a los afectados.

La posición de IU:  Readmisión de los ALPES. Hemos defendido el derecho de los ALPES desde el primer momento, forzando la creación de una mesa negociadora para que se sienten con el gobierno para buscar una solución y no alargar el problema. IU es contraria a recurrir las sentencias y lo que planteamos es un plan para readmitir a los trabajadores.

El plan de readmisión debe tener partida presupuestaria que lo respalde. Por ello, se ha debatido 2 veces en el parlamento y se ha aprobado nuestra propuesta, que pasa por exigir al Gobierno de España los fondos para hacer frente a los contratos que se perdieron con los recortes. En esto la hipocresía del PP es repugnante ¿Cómo pueden quitarnos por la mañana los medios con los que se pagaba a los ALPES y pedir por la tarde que se les readmita? Es como si un maltratador diera conferencias sobre la violencia de género.

Es necesario además un nuevo plan porque la solución no puede ser que vuelvan a los Ayuntamientos. El convenio por el que estaban "cedidos" a los ayuntamientos a expirado. Además, debe tenerse en cuenta la reforma de la administración local realizada por el PP, que niega a las entidades locales toda competencia en este ámbito. Deberá ser un dispositivo dependiente diréctamente del SAE y gestionado desde el SAE

Desde IU no sólo hemos puesto sobre la mesa el tema de los ALPES. Es que hemos provocado la creación de la mesa en la que se trata el tema. La próxima reunión es el día 16 de octubre y nuestra voluntad es que se alcance una solución rápida que permita la readmisión lo antes posible.

Partekatu
Manuel Morales García
 Galdera ¿Por qué no ponemos sobre la mesa el tema de los ALPES?

A los que hemos estado en Ayuntamientos pequeños, y estamos, nos han venido muy bien, debido a la falta de personal técnico. Pero, no obstante, nuestra posición, desde siempre es defender al trabajador. ¿De qué nos vale salir en manifestaciones, etc, si cuando tenemos que dar la cara no lo hacemos?

Sortzailea
Antonio Angel Martín Pérez Antonio Angel Martín Pérez
2014.09.25

Batu zaitez Osoigora