#AlarmaUCA: La situación en Cádiz es Alarmante. ¿Por qué insisten en hacer los exámenes presenciales cuando supone un riesgo para la salud de los estudiantes y nuestras familias?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Manuel Castells

Todas las medidas sanitarias se están cumpliendo en los exámenes


Diversos colectivos estudiantiles, así como estudiantes individuales, me han expresado en los últimos días su inquietud por tener que hacer exámenes presenciales en sus universidades en medio de una intensificación de la pandemia. Compartiendo su preocupación, y tras reunirme con la CEUNE y la CREUP, me comuniqué con el ministro de Sanidad para solicitarle la posible adopción de medias de protección de la salud. 

El ministro planteó el tema el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano que coordina las medidas sanitarias en todo el Estado. Las consejerías manifestaron que las Universidades están siguiendo en todo momento la realización de los exámenes según los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias a partir de las recomendaciones que reiteradamente han realizado de forma conjunta el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Universidades. 

Asimismo, en mi comunicación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, a la que transmití la preocupación de los estudiantes, me aseguran que todas las medidas sanitarias se están cumpliendo en los exámenes presenciales sin que se hayan registrado incidencias perjudiciales. 

En cualquier caso, tanto yo como los servicios de mi Ministerio, estamos a disposición de los estudiantes universitarios y de sus organizaciones para ayudar a la resolución de problemas plantearse para una actividad académica que garantice su salud y sus estudios. 


 Partekatu
Manuel Castells
 Galdera #AlarmaUCA: La situación en Cádiz es Alarmante. ¿Por qué insisten en hacer los exámenes presenciales cuando supone un riesgo para la salud de los estudiantes y nuestras familias?

Los alumnos pertenecientes a la Universidad de Cádiz (UCA) queremos manifestar nuestro descontento ante la decisión tomada por el rectorado de realizar los exámenes de forma presencial. Consideramos que no es una decisión sensata ya que nos enfrentamos a una tercera ola de contagios del covid.19 y realizar los exámenes de forma presencial puede suponer un peligro, no solo para los estudiantes, sino para el resto de la ciudadanía.

Actualmente los datos oficiales en Andalucía por la situación del covid-19 son alarmantes. A día de hoy hay más de 294mil casos confirmados y 5.401 fallecidos. En Cádiz la situación es alarmante, contando 37.599 casos confirmados, datos mucho peores que los que presenciábamos en el mes de junio de 2020.

El pasado mes de diciembre se decidió que los exámenes fueran en su mayoría presenciales si la situación no empeoraba. A día de hoy, la incidencia de casos está cada día en aumento, siendo la situación actual mucho peor que hace un mes y empeorando cada día.

 Tras la comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía y el anuncio de las nuevas medidas y restricciones, las clases en Jerez de la Frontera deben seguir siendo ONLINE hasta nuevo aviso debido a la especial y preocupante situación en la que se encuentra dicho municipio, donde se encuentra nuestra facultad. 

Decidieron poner a todos los alumnos en riesgo, y a las personas que conviven con ellos. El peligro de hacer los exámenes presenciales no se basa en que en las medidas de seguridad dentro del aula. La responsabilidad de preservar la seguridad de los alumnos no empieza en las puertas de la universidad, sino al salir de casa. 

Pensamos que es insuficiente que se respete el aforo o la distancia de seguridad dentro de las clases, ya que, asistir a las facultades implica transporte público, compartir coches y desplazamiento de alumnos de distintas localidades, provincias o incluso Comunidades Autónomas. Muchos de nosotros mantendremos la distancia de seguridad en las aulas, pero no lo podremos hacer en el transporte público (donde no se respeta el espacio de seguridad ni hay ventilación alguna) o con el riesgo de concentración del alumnado en pasillos y espacios cerrados. Además, se nos expone al contacto del profesorado con distintos grupos de distintas clases y grados.

Llevamos meses haciendo clases online y, debido a la actual situación en Cádiz, consideramos que por el bien de la salud pública los exámenes deberían de hacerse de forma online. No tenemos intención alguna de copiar en los exámenes, pero si esto supone un riesgo se deberían de emplear exámenes con otras metodologías, alejadas de “escupir el temario”. Además de ello, no se está teniendo en cuenta a los alumnos de riesgo, o que muchos de nosotros convivimos con personas que pueden ser de riesgo también. Muchos alumnos que han dado positivo se ven obligados a asistir a los exámenes por miedo a perder la convocatoria.

Desde el principio de la pandemia, a la comunidad estudiantil se nos ha pedido paciencia y comprensión, pero no existe reciprocidad alguna. Todos hemos tenido que acatar las medidas adoptadas por el gobierno para preservar la seguridad y la salud de nuestras familias, como la de limitar las reuniones a 6 o 10 personas. Ahora pretenden reunirnos a cientos para realizar exámenes presenciales cuando todos sabemos que no se van a respetaran las medidas de seguridad, como ha ocurrido en la universidad de Valencia. 

Por este motivo, queremos pedirle al Rector de la Universidad y a los miembros de la junta de Andalucía que repiensen las medidas, ya que no sirve de nada que las aulas estén bien adaptadas o que los grupos para hacer los exámenes sean reducidos si la gran mayoría de los alumnos tienen que desplazarse, coger transporte público o generar aglomeraciones en los pasillos.

Súmate a nuestra campaña. ¡La salud de la ciudadanía está en juego!

#AlarmaUCA

Sortzailea
Alarma UCA Alarma UCA
814 de 500 Apoyos
2021.01.14

Batu zaitez Osoigora

Politikaria bazara eta parte hartzeko interesa baduzu, Jarri harremanetan

Jarri gurekin harremanetan