Pregunta para Congreso de la República de Colombia
No tenemos otra opción que ser recursivos en la educación de nuestros estudiantes. ¿Cuándo se va a garantizar que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de la I.E. Instituto Técnico Agrícola tengan las instalaciones necesarias para su educación?
Soy Manuel Arteaga, el rector de la IE Instituto Técnico Agrícola, institución educativa pública ubicada en Lorica, Córdoba. Nuestro conjunto de escuelas cuenta con una sede principal situada en el casco urbano municipal y 8 sedes rurales: Caño Viejo, Cerro de Buenos Aires, Cerro de las Mujeres, El Esfuerzo, Las Estancias, Nuevo Campo Alegre, San Nicolás de Bari y Villavicencio. Entre todas, contamos con 67 docentes, 19 de los cuales laboran en las sedes rurales y 48 en la sede principal localizada en el Barrio Nueva Colombia, 3 directivos y 21 administrativos; personal que educa y apoya a 1.352 estudiantes.
Desde hace 10 años tenemos un gran problema de infraestructura en nuestra sede principal y nuestros estudiantes no están seguros en las instalaciones. La sede principal, el I.E Instituto Técnico Agrícola de Lorica - ITAL, cuenta con aulas bastante deterioradas y agrietadas. Aunque hemos acudido en reiteradas ocasiones a una variedad de órganos competentes como la Defensoría, la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Educación, no hemos obtenido las respuestas y acciones que necesitamos. En cambio, llevamos 10 años en una lucha en que ningún ente gubernamental asume la responsabilidad.
Nosotros tratamos de nunca suspender clases porque queremos garantizar la educación de nuestros niños, pero el problema es cada vez más grave. Si llegáramos a tener que dar clases debajo de un árbol por falta de infraestructura, lo haríamos. Pero necesitamos una solución urgente.
Queremos, por lo menos, tener la infraestructura para funcionar. Ya no tenemos laboratorios porque estos se tuvieron que convertir en aulas. Tampoco tenemos sala de informática porque esta se dividió para convertirse en 2 aulas. Además, solo podemos utilizar 10 aulas para secundaria y 10 para primaria de 40 que tenemos en total, a causa de los protocolos de bioseguridad.
Sin embargo, en la IE Instituto Técnico Agrícola somos apasionados por nuestro trabajo por la educación y nos hemos reinventado con la llegada de la pandemia. Por ejemplo, tenemos un segmento en la emisora Rumba Stereo, cada martes y viernes a la 1 p.m., para mantener informados a los padres de familia, docentes, directivos y administrativos. Además, transmitimos por Facebook programas de opinión y eventos como concursos de cuentos, concursos de intérpretes y presentaciones del grupo vallenato de nuestros niños.
Utilizamos grupos de WhatsApp para dictar nuestras clases a los más de 700 estudiantes que todavía no se han incorporado a la educación presencial. Por allí se conectan todos los días y, a través de audios y videos, se dicta la clase a los estudiantes. En todo momento cuentan con apoyo directo de docentes. Si los niños no tienen Internet o equipos disponibles, la clase queda en WhatsApp y la pueden ver de manera asincrónica. Sin embargo, no hemos recibido computadores ni otros materiales tecnológicos de apoyo por parte del gobierno.
Dios me manda personas para que me ayuden siempre y espero que tú seas una de esas personas. Con tu firma podemos visibilizar cada vez más el problema y, si llegamos a 350 firmas, se presentará la petición a los políticos del Congreso para que nos den una respuesta. Más que una firma, estarías apoyando el derecho a la educación y seguridad de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Difunde y comparte esta campaña con tus contactos para que nuestra voz sea cada vez más fuerte. ¡Muchas gracias!
Aldeas Infantiles SOS patrocina esta petición. En nuestra organización buscamos fortalecer las capacidades de las familias para la protección, cuidado y crianza de las niñas y los niños y apoyar a los jóvenes que han perdido el cuidado de sus familias y ahora están en proceso de independización para que logren sus metas.