¿Tejido industrial e industria auxiliar?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Manu Ayerdi

Trabajo conjunto de la industria vasco-navarra

Gracias por enviar la pregunta.

Me gustaría recordar, como ya lo he manifestado en otras ocasiones, que tenemos el compromiso institucional de estrechar la colaboración entre ambos Gobiernos en materia económica y empresarial, al entender que será beneficioso para ambas comunidades. De modo que sí, así es, fomentaremos el trabajo conjunto de la industria vasco-navarra. Por eso, entre otras cuestiones, mantengo reuniones periódicas con la consejera homóloga, Arantza Tapia con el fin de estrechar la colaboración económica y empresarial, especialmente en aspectos como la industria, la innovación y el turismo. Durante décadas, Euskadi y Navarra han vivido de espaldas en materia empresarial y considero que no ha sido nada beneficioso. No sólo esto. En la reivindicación del papel que juegan las regiones en Europa, es necesario unir las capacidades de ambas para presentarnos a Europa de manera unida. Con la integración de Navarra en la Eurorregión reforzamos significativamente nuestra posición en Europa. En algunas cuestiones somos complementarios a las otras dos regiones que la conforman (Aquitania y Euskadi) y en otras, homólogos. Nos ofrece muchas oportunidades y para articular todo esto formamos parte del proyecto Competitiv’eko en el que estamos estudiando las S3 de las tres regiones. Con la Estrategia de Especialización Inteligente, o S3, el macro plan que nos viene de Europa y que hemos actualizado en Navarra, diciéndolo de manera muy sencilla, fomentaremos las áreas en las que somos competitivos. Así las prioridades que hemos definido, con la S3 son: la automoción y mecatrónica; la cadena alimentaria, las energías renovables y recursos, la salud, el turismo integral y las industrias creativas y digitales. Y además, los cinco factores de competitividad, que transversalmente afectan a estas son: desarrollo empresarial, I+D+i, infraestructuras, administración y fiscalidad y educación y formación. Esto quiere decir que tenemos el foco aquí, también en lo que se refiere a la colaboración con otros. Todo por una Navarra cohesionada, sostenible, saludable, industrial y competitiva. Lógicamente, lo beneficioso para nuestra comunidad es estrechar relaciones. Nuestra intención es avanzar juntos por el bien de las empresas y de la sociedad y tenemos interlocuciones fluidas. Para finalizar, no quiero dejar sin mencionar un tema en el que tenemos también que avanzar conjutamente, en lo que nos toca, por unir ferroviariamente a Pamplona y la Y vasca. Ya que buscamos también una solución para pasajeros y mercancías con salida a Europa. No quería dejarlo sin mencionar.

Partekatu
Manu Ayerdi
 Galdera ¿Tejido industrial e industria auxiliar?

¿El Gobierno de Navarra fomentará el trabajo conjunto de la industria vasco navarra y el apoyo de ambas para el desarrollo de nuestro pueblo?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2016.05.16

Batu zaitez Osoigora