Pregunta para Parlamento de Canarias

Canarias cuenta con 2,7 médicos oncólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,5 de la media estatal ¿Por qué no se invierten más recursos para la investigación del cáncer de mama y para mejorar los recursos en los hospitales?

48 pertsonak babestu dute
48 de500 Apoyos
Maite Febles Pregunta de Maite Febles

Mi nombre es Maite y tengo cáncer de mama. Cuando tenía 23 años tuve un cáncer de piel, estuve diez años de revisiones pero el proceso fue totalmente diferente a cómo está siendo ahora.  

Tengo problemas en la piel y cada seis meses voy al hospital a hacerme revisiones. El 11 de febrero de 2020 me tocaba revisión y no sé por qué me toqué los pechos y fue cuando encontré unos bultitos. La verdad es que no me hacía revisiones de mama pero ese día me dio por auto explorarme.  

Yo no le di mucha importancia, pensaba que seguramente no era nada. Fui a la doctora y me mandó a hacerme una mamografía. Cuando me di cuenta estaba envuelta en pruebas: una resonancia, una biopsia con punción… Ahí fue cuando empecé a ver que igual era algo malo. 



Esto coincidió con el principio de la pandemia, así que a las pruebas tuve que ir sola. Finalmente me dieron el diagnóstico: cáncer de mama. En un principio me lo pintaron como que no era muy grave, que no tenía nada por lo que preocuparme.  

Estando ya confinados me llamó la cirujana para decirme que me querían operar, tuve suerte porque todavía no se estaban cancelando todas las operaciones. Me operé a la semana siguiente y a partir de ese momento los diagnósticos fueron telefónicos. Cuando me dijeron que el cáncer que tengo es agresivo, que se extiende rápidamente… me lo dijeron por teléfono. 

Esto fue en abril, pues hasta junio no empecé con la quimio. En todo ese tiempo yo no tuve ninguna noticia más. Las quimio las tuve que hacer sola y aunque me decían que no podía conducir yo lo tenía que hacer para poder ir y volver. 

La verdad que el proceso ha sido duro pero sobre todo por el sentimiento de soledad. Todas o casi todas las consultas son por teléfono, la quimio la he vivido fatal… Además, para poder empezar el tratamiento me cambiaron de hospital. También me han cambiado de oncólogo en varias ocasiones.  

Tras acabar el tratamiento me tocaba la revisión del año que consiste en una mamografía. No me llamaban y me dijeron que pusiera una reclamación. Lo hice pero seguían sin llamarme para darme la cita. Llegó el verano y me tocaba hacerme la revisión ginecológica, a la que voy por privado, y allí me ofrecieron hacerme una ecografía de mama.  

Cuando me hicieron la mamografía, la chica que me la hizo me comentó que en el Hospital Negrín hay un mamógrafo para 15.000 mujeres. Y por si fuera poco este mamógrafo está gracias a Amancio Ortega. ¿Las mujeres canarias no nos merecemos que el Servicio Canario de Salud se gaste parte de nuestros impuestos en poner más mamógrafos?  

Desde febrero, que me cancelaron una cita para un análisis de sangre para ver los marcadores tumorales, estoy esperando a que me vuelvan a llamar. Estoy ahora mismo en el limbo. Tengo un dolor en la columna desde hace meses pero no se lo puedo comentar a mi oncóloga porque no tengo. La mía pidió un cambio de hospital y la nueva que me han adjudicado aún no la conozco. 

Me quejo sobre todo del abandono que hemos sufrido los pacientes debido a la COVID -19, y no creo que haya sido solo abandono de los pacientes oncológicos  sino a los de todas las enfermedades. Pero es que además en Canarias faltan recursos tanto humanos como técnicos. Canarias cuenta con 2,7 médicos oncólogos por 100.000 habitantes, frente a los 3,5 de la media estatal. 

Además, creo que es fundamental que se invierta también en investigación porque es la base de todo. Si hubiese más investigación igual no estaríamos hablando de esto. Pero también falta apoyo psicológico, falta información, no hay apoyo de fisioterapia ni tampoco de un dietista. Parece que acabas el tratamiento y ya estás curada cuando no es así, hay un proceso muy largo de postratamiento. 

Por ello, le pido al Parlamento de Canarias que invierta más dinero en la investigación del cáncer de mama y en reforzar los recursos humanos y técnicos en los hospitales. Nos faltan oncólogos.  
 

48 pertsonak babestu dute
48 de500 Apoyos