¿A medio plazo es posible una fusión entre Navarra y la CAV?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Maiorga Ramírez Erro

¿A medio plazo es posible una fusión entre Navarra y la CAV?

Kaixo Jorge,

Navarra, de forma artificial, padece una situación de aislamiento del resto de territorios vascos fruto de la imposición de UPN en colaboración con el Estado, que implica unas nefastas consecuencias en lo económico, político, cultural, lingüístico y social. La relación entre los territorios vascos se debe normalizar, término que supera al concepto de fusión contemplado en la pregunta. Y entendemos por normalizar el hecho de que los navarros y navarras tengamos libertad de decidir, entre otras muchas cosas, cuál es el marco de colaboración con el resto de territorios vascos que más nos conviene; también la constitución de un Estado vasco independiente con sede en Iruñea en la que Navarra salvaguarde todo su derecho a decidir.

El régimen impuesto a Navarra y la LORAFNA, tras los ataques a nuestros derechos por parte del Gobierno español, ha quedado en evidencia; es un marco en el que términos como "foralidad" y "bilateralidad" quedan en agua de borrajas. Es por eso que, en defensa de los derechos que nos corresponde a la ciudadanía de Navarra es imprescindible revisar en profundidad el marco actual y, democráticamente, recuperar la capacidad de decidir nuestro propio marco de relaciones con el resto de territorios vascos, el Estado español y Europa. Dicha revisión es urgente y, ante el fracaso del Gobierno de UPN, será el nuevo Gobierno plural de cambio quien tendrá que abordar esta cuestión transcendental para el futuro de los derechos de la sociedad navarra y poner las bases del camino a recorrer que permita decidir a la ciudadanía su futuro.

Un saludo

Partekatu
Maiorga Ramírez Erro
 Galdera ¿A medio plazo es posible una fusión entre Navarra y la CAV?

¿Cree que la mayoría de navarros podría aceptar en un plazo medio de unos 8-10 años juntarse con la CAV? ¿Qué instrumentos legales hay para ello?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2014.09.26

Batu zaitez Osoigora