Tengo 24 años, y tengo miedo de ir sola por la calle por el acoso callejero que recibo. ¡Hasta cuándo tenemos que aguantar las mujeres estas actitudes tan machistas!

27 pertsonak babestu dute

Mi nombre es Maider Pérez, tengo 24 años y al igual que muchas mujeres he sufrido acoso callejero que parece que se ha normalizado en nuestra sociedad, y día a día tenemos que soportar estos comportamientos machistas. Yo he tenido que vivir varios episodios.

Un día salí de mi trabajo, y como muchos días mi madre venía a recogerme, así que la esperé donde siempre. Mientras estaba con el móvil, vi que un hombre bastante más mayor que yo se me quedaba mirando de arriba a abajo, con unos ojos asquerosos, mientras se frotaba las manos. Se paró cerca de mí a observarme, me miró el culo de forma descarada, por lo que decidí moverme para evitar que me lo mirase. De repente empezó a acercarse, y me preguntó por una calle que estaba a 2 minutos andando de donde estábamos, le respondí de forma amable, y él seguía mirándome de arriba a abajo mientras se tocaba el pene, y giraba la cabeza para intentar mirarme el culo. Me ofreció la mano para presentarse, yo ya sospechaba algo raro, y le dije que no se la daba, que había COVID, no sabía como escapar de esa situación. Cuando me dijo, que tenía un culo bonito, y le dije que me dejase en paz. Sin embargo, él continuó y empezó a decirme, que le parecía una chica muy guapa que le diera mi número de teléfono, le dije que no, que le diera mi Instagram, también le dije que no, el seguía insistiendo y como muchas persona, recurrí a el "tengo novio", le dio igual y me dijo: solo quiero ser tu amigo, te invito a tomar algo. Le dije ya enfadada que me dejara en paz, que no quería saber nada de él y ni me interesaba. Cuando por fin, llegó mi madre con el coche, mi madre al ver la situación bajo la ventanilla y me dijo ¿estás bien? Corrí hacia el coche, a lo que mi madre le dijo al hombre que me dejara en paz.

Otro día yendo a mi trabajo, que lo tenía a 3 minutos andando, un hombre decidió venir muy directamente hacia mí, bajarse la mascarilla y decirme que era muy guapa, que estaba muy buena, le dije que me dejara en paz. Me empezó a perseguir, durante pocos metros, y le dije que se fuera a la mierda. A lo que él me respondido en un idioma inentendible para mí. Vivimos en una sociedad donde este tipo de comportamientos se han normalizado, donde las mujeres tenemos que estar sufriendo acoso callejero. Tengo miedo cuando voy sola por la calle, sobre todo cuando me meto en mi plazoleta, ya que es un sitio con recovecos y apenas hay luz. Pero incluso cuando voy a la parada del autobús, si no voy acompañada, también tengo ese miedo. En general, si voy sola por la calle y es de noche o esta oscuro me da respeto.

Considero que hoy en día, aunque la sociedad haya cambiado algo, sigue todavía en los pensamientos de muchas personas, nosotras somos el sexo débil, y por ello, pueden hacer con nosotras lo que quieran. Pero al igual que lo sufrimos las mujeres, lo sufren también muchos otros colectivos, considero que al final es por odio. Odio a los colectivos que quieren llegar a la "normalidad" y por miedo a que todos seamos iguales, la gente que no quiere esa igualdad ataca a los colectivos.

Terminar con el acoso callejero será difícil de erradicarlo hasta que no haya una educación en igualdad desde edades muy tempranas. Por ello, se debería de enseñar en los colegios el tema de igualdad entre todos los colectivos, ya que enseñar el respeto es la base para construir una sociedad igualitaria y respetuosa. Además, considero que es necesario hablar sobre sexualidad desde una edad más temprana ya que ayudaría a que no se repitieran día a día actitudes misóginas, y se dejaría de cosificar y sexualizar a las mujeres evitando comportamientos machistas como el acoso callejero, los abusos y violaciones, entre otros.

27 pertsonak babestu dute