Pregunta para Parlamento de Andalucía
Las terapias de Logopedia no son suficientes en Atención Temprana. ¿Cuándo contaremos con las terapias que necesitan los niños con discapacidad?
La inclusión de los pequeños es una de las grandes preocupaciones de las familias que conviven con la discapacidad. Pero esta inclusión no puede hacerse realidad si no se cuenta con los recursos necesarios que la garanticen. Estos recursos van desde los profesionales necesarios hasta las horas de terapia que mejor ayuden a los pequeños con discapacidad.
Muchos niños como nuestra peque Gala, no cuentan con las horas de terapia necesarias con algunos especialistas, por lo que las familias nos vemos obligadas a asumir los costes de buscar, de manera privada, las sesiones que pueden mejorar la calidad de vida de nuestros hijos.
En nuestro caso, el gran recurso que podría ayudar enormemente a nuestra pequeña es el logopeda. Las instituciones públicas únicamente ofrecen 45 minutos de terapia a la semana, y no siempre está disponible para todas las edades. De hecho, en las edades más tempranas, no se conceden las terapias con estos profesionales.
La Atención Temprana, especialmente con el logopeda, es sumamente importante para los niños que, como nuestra peque, tienen Síndrome de Down. Como el lenguaje se desarrolla más lentamente en estos casos, el logopeda es muy importante para trabajar las posturas con la lengua o la fuerza para facilitar el habla.
Es por ello que pedimos que se aumenten las horas de logopeda en Atención Primaria, para que las familias no tengamos que acudir fuera de las instituciones públicas y hacer frente a los costes de estas terapias.
En nuestro caso, y al ver que los avances se estaban estancando, vimos que la peque necesitaba más ayuda y buscamos otro profesional adicional. Esto provoca un sentimiento de impotencia al ver que la atención que le están dando a tu hijo no es suficiente, no por los profesionales que hacen un gran trabajo, sino por la administración; impidiendo el avance de su desarrollo.
Este tipo de profesionales, además, pueden ayudar con otras cuestiones muy necesarias para las familias, como por ejemplo la alimentación. Gestionar la alimentación de un pequeño con discapacidad puede llegar a ser muy complicado, más aún en casos como el nuestro, cuando se da el paso de eliminar la sonda y comenzar con la alimentación convencional. Necesitamos profesionales (junto con médicos digestivos) que nos ofrezcan información en estos casos y un apoyo continuo, ya que estamos realizando un proceso desconocido como es el pasar de la sonda a la alimentación por boca. Esto puede provocar mucho miedo en las familias al no saber cómo proceder.
Y es que, los profesionales de la logopedia no reciben la importancia que realmente tienen, más aún en estos casos en los que el desarrollo del lenguaje afectará directamente al resto de desarrollo del niño y con ello a toda su calidad de vida.
Así, si se aumentasen las horas de visita con el logopeda, mejoraría enormemente la calidad de vida de los peques y sus familias.
Muchos padres nos sentimos perdidos y tenemos que buscarnos la vida para encontrar información y recursos, con la ansiedad e incertidumbre que esto provoca en los padres y madres.
Ello se une, además, a que las ayudas por dependencia sean un trámite largo y costoso. Pese a que un pequeño cuente con prioridad por su condición específica, el proceso puede alargarse meses y meses, impidiendo que las familias opten a las ayudas que les corresponden además de tener que buscar sus propios recursos privados.
La Atención Temprana es esencial y las familias necesitan estos recursos para poder ofrecer a sus pequeños una mejor calidad de vida. Es por ello que exigimos un aumento de las horas de Logopedia en Atención Temprana.