¿Abrirás más vías de participación y transparencia si eres alcalde?
Ez dago galderaren erantzun gehiago
Luis Felipe Serrate

He abierto vías de participación real que potenciaré. Sí rotundo a la transparencia

Muchas gracias por tu pregunta, Martín, que además conecta directamente con dos temas que preocupan mucho a la ciudadanía y que yo considero esenciales en el ejercicio de la política.

1. Participación. Hay que articular una verdadera participación ciudadana. Las personas que estamos en política debemos escuchar más y esa escucha de las necesidades -en mi caso, de los oscenses- debe materializarse en compromisos concretos y en cumplimientos. Por eso, llevo meses reuniéndome con diferentes colectivos y organizaciones de la ciudad y manteniendo asambleas abiertas en los barrios. He escuchado sus inquietudes y mi respuesta a ellas es mi Carta de Compromisos ciudadanos, que recoge los acuerdos concretos firmados con cada uno de estos organismos, y en los casos referidos a infraestructuras, las hemos presupuestado para ejecutarlas a lo largo de la legislatura si salgo elegido alcalde en mayo. Aquí tienes un ejemplo de los compromisos que estoy adquiriendo

Se habla mucho de participación ciudadana pero mi objetivo es sobre todo que esa participación sea real. De ahí, que yo haya planteado "cada barrio, un concejal", es decir, que cada barrio tenga un interlocutor directo dentro del grupo municipal, una vía de comunicación abierta y constante.

2. Transparencia. En política, debemos ser exquisitos con la dación de cuentas. Explicar el por qué, el para qué y el cómo se ha actuado o se va a actuar es la mejor cura para la desafección que muchos ciudadanos sienten por la política y por los políticos y es nuestra responsabilidad. La mejor forma de articularlo es en asambleas y en encuentros con los ciudadanos, para que transparencia y participación vayan de la mano. Yo me comprometo a mantener esas asambleas y encuentros a lo largo de la legislatura para que los oscenses puedan tener todas las facilidades para acceder a mí y trasladarme sus propuestas y, por supuesto, también sus críticas.

Hace unos días también contestaba a la pregunta de otro internauta, Santi, sobre la retransmisión de los Plenos municipales y me comprometía a que fuera en tiempo real para evitar la posterior edición del vídeo o cualquier manipulación de la información. Ese es, a mi juicio, otro ejemplo práctico de transparencia.

Espero haber respondido a tu pregunta, Martín. Muchas gracias por poner estas cuestiones "sobre la mesa" o más bien "sobre la pantalla".

Partekatu
Luis Felipe Serrate
 Galdera ¿Abrirás más vías de participación y transparencia si eres alcalde?

El uso de herramientas como esta está muy bien, pero me da la impresion de que muchas veces se utiliza solo con objetivos electorales. ¿Si consigues la alcaldía tendremos facilidades para seguir accediendo a ti?

Sortzailea
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
2015.04.10

Batu zaitez Osoigora