Pregunta para Eusko Legebiltzarra

La figura de la psicóloga perinatal es una gran desconocida pese a lo importante que es dentro de la salud mental de las madres. ¿Cuándo va a ser una figura más dentro de los hospitales?

10 pertsonak babestu dute
Lucía Casado Pregunta de Lucía Casado

Hola, soy Lucía Casado y soy psicóloga perinatal. A raíz de ser madre me di cuenta de lo importante que es la salud mental perinatal, una de las grandes olvidadas. No se tiene en cuenta el gran cambio que sufre una mujer cuando es madre. A parte de los cambios físicos y hormonales, hablamos de un gran cambio social que puede llegar a afectar mucho, pero que en muchas ocasiones se vive en silencio

Tras ser madre no vuelves a ser la misma persona que eras antes, pero cuando vuelves al trabajo se esperan que sigas trabajando exactamente igual. Pretenden que no te afecte el hecho de tener una persona que depende de ti las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Pero la carga mental que soportamos es demasiada y he conocido a muchas madres que a causa de esto terminan desbordando. Por esto es fundamental que se amplíe el permiso de maternidad. Somos las madres gestantes las que pasamos por ese proceso de embarazo, parto y postparto, uno de los grandes olvidados. Parece que en los 40 días que “dura” ese postparto recuperas tu vida normal, pero este puede llegar a durar hasta 2 años.

Al igual que los permisos de maternidad están desprotegidos, los permisos de lactancia deberían empezar a valorarse. A día de hoy se cuenta con una hora por día laboral hasta que se cumplen los 9 meses, pero esto no concuerda en absoluto con la recomendación de la OMS, que aconseja mantener la lactancia hasta los 2 años. Por eso, si tú como madre decides mantener el periodo de lactancia, te ves obligada a sacarte la leche en sitios que no son aptos para ello. En esta situación estamos muchas mujeres, trabajando y sufriendo de dolor porque no encontramos un momento para escaparnos. Esto es incompatible con las recomendaciones sanitarias, el bienestar de los bebés y con el bienestar de las madres

La figura de la psicóloga perinatal es una gran desconocida. La mayoría no saben cual es nuestro cometido y ni el ámbito de actuación concreto en el que desarrollamos nuestra labor. Es imprescindible que sea una figura más dentro de los hospitales. Incluso si una mujer da luz en casa que también pueda contar con esa figura. Está muy olvidada la atención que necesita una mujer mientras está embarazada, en el momento de dar a luz y en el posparto. Por ello quiero dirigirme a los miembros del Parlamento Vasco. A veces cuando una mujer es madre no es capaz de ver más allá de ese rol. Viven la maternidad en solitario, sin apoyos y sin ser conscientes de que todo lo que les esta pasando a ellas también les ocurre a la mayoría de las madres. La maternidad ahora es muy solitaria y afecta a la salud mental de las mujeres. Es por esto que la figura de la psicóloga perinatal es tan importante

10 pertsonak babestu dute