Ez dago galderaren erantzun gehiago
Lorena Ruiz-Huerta

Madrid tiene vocación de ciudad con accesibilidad universal y no va a dejar a nadie atrás

Hola Diego. Leer tu testimonio nos impulsa a seguir trabajando para atajar de raíz los grandes desequilibrios sociales que, poco a poco, fruto de gobiernos y políticas que no ponen en el centro a las personas, han aparecido en nuestra comunidad.

Sabemos que existe el sistema (SIENA) que, desde dentro y fuera de los autobuses, avisa a las personas ciegas o con visibilidad reducida de cuál es el número de su ruta y, por lo tanto, garantizan la autonomía de éstas para sus desplazamientos en transporte público. Al mismo tiempo, existe el compromiso de la EMT en disponer de él en la totalidad de la flota, y nuestra firme postura para exigir al gobierno regional que no descuide las necesidades de todas y cada una, y se cumpla plenamente la legislación relativa a accesibilidad en todo el sistema de transporte en superficie de la región, no sólo en la capital.

Por otro lado, hemos comprobado cómo desafortunadamente, en ocasiones, dicho sistema no es utilizado o, simplemente, es desactivado en algunas rutas y/o líneas de la EMT.

Pero cada día supone una oportunidad y un margen de mejora. En una ciudad como Madrid, con un Ayuntamiento honesto, sensible y socialmente responsable, donde se gobierna para las personas, entendemos que es fundamental mejorar la accesibilidad en los transportes públicos. Por eso nos hacemos participes de tus reivindicaciones para conseguir una efectiva accesibilidad universal. Pero queremos hacerlo extensible, no solo a la EMT, sino poner en marcha medidas dirigidas a eliminar las barreras que vulneran los derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad en todo el espacio público.

Madrid es para todas, tiene vocación de ciudad con accesibilidad universal y no va a dejar a nadie atrás. Romper barreras implica una apuesta por la igualdad y permitir que las personas con diversidad funcional tengan acceso en iguales condiciones a bienes públicos esenciales. Y ese hecho es una realidad en nuestra ciudad, donde se facilita la interacción con medios de transporte de los itinerarios peatonales accesibles, vados de peatones y vehículos, el acceso al transporte público o las plazas de estacionamiento reservadas. Por lo tanto, instaremos a la EMT, para que todos los dispositivos previstos estén listos y se habiliten siempre.

Frente a la administración del gobierno de la capital, cuyos ejes principales se vertebran en torno a la inversión en gasto social, en la igualdad y en la cobertura de las necesidades de sus vecinos y vecinas, el gobierno de la región está muy lejos de cumplir el límite legal máximo para que todos los entornos, productos y servicios públicos sean accesibles. Seguiremos trabajando por recuperar y mejorar nuestros servicios públicos.

Partekatu
Lorena Ruiz-Huerta
 Galdera ¿Os comprometéis a revisar los sistemas de la EMT para que personas ciegas o con visibilidad reducida podamos usar el transporte público?

Disculpe, ¿me puede decir qué autobús es ese?

Desgraciadamente, esa pregunta es parte de mi día a día. Soy Diego y tengo 22 años. Desde que era pequeño he ido perdiendo visión y algo tan simple como ver el número del autobús ha pasado de ser algo que hacía inconscientemente a algo que ahora me resulta imposible. Por eso os pido ayuda.

Desde 2009, todos los autobuses de la EMT tienen un altavoz que, cuando se abren las puertas, informa a la gente que está en la parada de cuál es el número de la ruta, una gran ayuda no solo para las personas ciegas sino también para personas con visibilidad reducida, como yo y como muchas personas mayores que empiezan a perder visión.

El problema es que ese sistema puede desactivarse, así que aunque la EMT presume en su web de llevarlo en “todos los autobuses de la capital”, la realidad es que en la mayoría de ellos no se está utilizando y ningún altavoz nos está avisando del número del autobús.

Sé que esa voz puede resultar molesta al principio, pero igual que nos acostumbramos al pitido de los semáforos, podremos acostumbrarnos también a que los autobuses informen de qué número son. Tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús nos obliga a depender de otras personas y no nos permite ser autónomos.

La correcta aplicación del Sistema de Embarcado de Información Acústica (SIENA), es una medida que no supone hacer ninguna inversión, porque todos los autobuses nuevos ya lo llevan incorporado de serie. Simplemente se trata de asegurar su correcto funcionamiento, lo que ayudaría muchísimo a personas ciegas y a personas como yo que estamos perdiendo la visión.

Por todo ello, me dirijo a vosotros, políticos de la Asamblea de Madrid, para que esto cambie y las personas ciegas o con visibilidad reducida podamos utilizar el transporte público sin tener que preguntar a otros para enterarnos del número del autobús

Muchas gracias por su tiempo,

-Diego López Tinahones-

Sortzailea