Pregunta para Congreso de los diputados
Tengo 31 años y he tenido varias enfermedades de transmisión sexual. ¿Cuándo va a haber más información para que las personas que quieran puedan acceder y obtener la PrEP?
Hola. Me llamo Lolo Villén, tengo 31 años y he tenido varias enfermedades de transmisión sexual.
Yo empecé a salir de fiesta en la época de la Universidad. Las fiestas en la noche valenciana eran increíbles y yo, al venir de otra ciudad y ser bastante joven, salía con bastante frecuencia. Todas las noches conocía a muchas personas y eso me gustaba mucho, pero lo que, también, hay que tener en cuenta es la protección que debemos utilizar para preservar nuestra salud.
En varias ocasiones tuve gonorrea y sífilis, infecciones que me trataron en un hospital de Valencia y en las que no me terminé de sentir muy a gusto con el doctor que me atendió. Yo lo pasaba mal ante estas infecciones, era bastante joven y me asustaba cuando me dolía. Por eso opté por tomar decisiones acertadas y no exponerme más a infecciones sin una protección adecuada.
Por el contrario, mi primo mayor, con el que salía casi todas las semanas, me comentó un día que tenía picores en el pene. Fuimos de nuevo al hospital y le confirmaron que había contraído gonorrea. Ante esto, le realizaron una serología completa y a la semana nos dieron el resultado, positivo en VIH.
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Daña su sistema al destruir un tipo de glóbulo blanco que ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones. Esto lo pone en riesgo de sufrir infecciones graves y ciertos tipo de cáncer.
Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.
El VIH se puede propagar de diferentes formas: A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Esta es la forma más común de transmisión; Compartiendo agujas para el consumo de drogas; A través del contacto con la sangre de una persona con VIH; De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Mi primo y yo somos como hermanos, siempre hemos estado juntos y, por eso, nunca me he separado de él en los malos momentos. Cuando recibió la noticia, necesitó ayuda psicológica a través de la Sanidad Privada, puesto que en la pública había una lista de espera de 6 meses.
Con el tiempo ha sabido entender la situación y que, a través de un tratamiento, el virus en su cuerpo es indetectable. Ya no tiene miedo y ha tomado el control de su vida. Por el contrario, sigue habiendo una gran discriminación por parte de la sociedad ante las personas con VIH y es por eso, por lo que prefiere no contar a nadie su experiencia en primera persona.
Necesitamos que este estigma desaparezca y que el concepto del VIH sea como el de cualquier otro virus que ataca al ser humano. No se puede extrapolar a un colectivo específico. Ese pensamiento ha quedado obsoleto.
Ahora, yo me estoy tomando la ‘Profilaxis de prexposición’ (Prep) para evitar y controlar que no accede ningún virus a mi organismo, pero hay mucha desinformación y muchos jóvenes no saben de su existencia. La Prep son medicamentos que toman las personas que están en riesgo de infección por el VIH para prevenir contraerlo a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables. Cuando se toman según las indicaciones, los medicamentos de la Prep son altamente eficaces para prevenir la infección por el VIH.
Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que siga habiendo más visibilidad y más investigación para todas las infecciones de transmisión sexual (ITS).
De igual forma, las personas con VIH necesitan que esa discriminación social desaparezca. No ocurre absolutamente nada, no hay ningún indicio de enfermedad o infección, no hay nada que indique que una persona tenga VIH en el cuerpo –a no ser que sea a través de un estudio médico-. Por eso, deben eliminarse tanto las opiniones absurdas como comentarios sin sentido y todo lo relacionado negativamente con el VIH.
Por otra parte, en los últimos meses están habiendo grandes avances con respecto al VIH y queremos que haya, también, un avance en la internacionalización de la cura para que todos los países pongan en marcha los protocolos y comiencen a disminuir el número de personas positivas en este virus.
Por último, es muy necesario que haya información para toda la ciudadanía. Por eso, independientemente de que la Prep esté subvencionada, en algunos casos, por la Seguridad Social, debe seguir habiendo mucha información, sobre todo para los más jóvenes. Esto es algo nuevo para todos, pero que puede proteger muchos cuadros médicos. Ante esto, queremos que haya esa disponibilidad al alcance de todos para conseguir que el número de personas con ITS vaya disminuyendo cada vez más.