¿Cuándo se asignarán recursos para la investigación del síndrome de Down en México?

81 pertsonak babestu dute
81 de1500 Apoyos

Hola, soy Lizbeth Rocha, vivo en Tijuana y soy mamá de Romina, quien en octubre cumplirá 5 años, a su corta edad es una niña muy activa, le gusta la naturaleza y trepar árboles, le encanta la música y bailar; es inteligente, solidaría y vive sus emociones al máximo, genéticamente posee un cromosoma extra

Mi esposo y yo esperábamos mucho a Romina, durante mi embarazo llevé un control estricto entre clínicas en Tijuana y San Diego, pero no me hice ninguna prueba para identificar alguna alteración genética, mi embarazo fue un proceso muy tranquilo. Romina nació y fue hasta el siguiente día que una pediatra nos hizo saber que mi hija presentaba rasgos de síndrome de Down y las complicaciones médicas que esta condición genética podría causar. Para verificar el estado de salud de Romi, durante casi un mes se le realizaron varios estudios, anímicamente fueron días angustiantes, afortunadamente se encontraba bien de salud. 

Aceptar que tu hijo tiene síndrome de Down, es un proceso de cada familia. En nuestro caso al verla sana estuvimos más tranquilos y rápidamente comenzamos a trabajar de manera individual y familiar asistiendo a terapias para aceptar el diagnostico, más allá de la condición genética nos preocupaba la estabilidad de su salud. 

Es cierto que aunque es una condición conocida, aún existen muchos tabúes y rechazo, sin embargo los niños con síndrome de Down pueden desarrollarse de manera adecuada, Romi comenzó con terapias desde los 45 días de nacida, como papás siempre buscaremos darle todas las herramientas que requiera para lograr sus metas. Actualmente, su desarrollo cognitivo es muy bueno y goza de plena salud, es una niña muy despierta, le gusta aprender, es analítica y muy positiva. En un futuro, me gustaría que Romina encuentre una pasión y la desarrollé, sé que el proceso puede ser más lento, pero siempre la apoyaré de acuerdo a su ritmo y a sus tiempos sé que logrará alcanzar todas las metas que se proponga. 

Gracias a la tecnología y los cambios sociales, cada vez se habla más de inclusión, cada día somos más los papás que mostramos los logros de nuestros hijos, demostrando que como cualquier mamá hay días difíciles y con frustraciones, pero al siguiente buscas ayuda y resuelves cualquier complicación. 

Si bien, cada vez tenemos mayor acceso a la información es necesario que las autoridades destinen recursos para investigar más sobre el síndrome de Down, y que esta información ayude a los padres a aceptar el diagnóstico de sus hijos y acceder a las terapias y especialistas correctos. De igual manera, que la sociedad logré ver de forma natural a las personas con discapacidad, generando mayor empatía e inclusión.

Conoce más de Romi en su cuenta de Instagram

81 pertsonak babestu dute
81 de1500 Apoyos