Ez dago galderaren erantzun gehiago
Leticia García Panal

"Los gobiernos occidentales niegan la ayuda al mismo tiempo que ponen barreras"

Buenas tardes Elia. Muy interesante tu pregunta.

Como bien dices, en las última legislatura las políticas de cooperación han sufrido un notable recorte. Lamentablemente, los gobiernos occidentales como el de España niegan la ayuda al mismo tiempo que ponen barreras a los que huyen de esa pobreza hacia Europa. Precisamente por este panorama, en PODEMOS nos proponemos una recuperación de estas políticas de ayuda y cooperación internacional.

Entre nuestras medidas destacan:

-Plan África, para el impulso de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo inclusivo en países de aquel continente, abogando por el trabajo con organizaciones regionales del área.

-Aprobación del Pacto por la Justicia Global y una Ley de Solidaridad y Cooperación Internacional, que incorpore la participación ciudadana a través de comités de solidaridad y ONGs.

-Aumento del presupuesto destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo, alcanzando el 0,7% de la Renta Nacional Bruta. Habrá una especial atención a intervenciones relacionadas con la salud sexual, el empoderamiento de las mujeres y el apoyo a movimientos feministas de diversos países.

-Creación de un Ministerio de Igualdad y Solidaridad que se encargue de gestionar los fondos anteriormente citados y promover así políticas de justicia económica global.

Un saludo.

Partekatu
Leticia García Panal
 Galdera ¿Cuál es la postura de PODEMOS en relación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo?

La Cooperación Internacional para el Desarrollo ha sufrido un gran recorte en estos últimos años, tanto a nivel estatal (cooperación central) como a nivel autonómico (cooperación descentralizada).

Considero que la lucha contra la pobreza, tanto económica como social, a través del fomento, la gestión y la ejecución de políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo dirigidas a conseguir un progreso   humano sostenible en los países en desarrollo es una responsabilidad por parte de todos, y en especial, por aquellos países que comúnmente se les denomina países desarrollados.

¿Qué propone PODEMOS al respecto?

Muchas gracias y un saludo.

Sortzailea
Elia Ruiz Elia Ruiz
2015.12.01

Batu zaitez Osoigora