Ez dago galderaren erantzun gehiago
Leticia García Panal

"La psicología no es un artículo de lujo, es un derecho de la gente."

Buenas tardes Antonia.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¿Para cuándo visitar a tu psicólogoa en tu centro de salud? Para el primer año de nuestra nueva legislatura. Y déjame que te diga por qué. Porque alcanzar la ratio europea de 18/100.000 habitantes es más que posible.

Los tratamientos psicológicos aplicados por psicólogas en atención primaria se han demostrado más que eficaces, costo-eficaces. Concretamente, en el Reino Unido se implementó un proyecto de inserción de cerca de 5.000 psicólogos clínicos y psicoterapeutas porque unos economistas demostraron porque cada euro que invertían en una psicóloga se ahorraban 20 en bajas laborales, reducción de fármacos, prestaciones por desempleo, etc. Proyectos así han sido copiados en países como Noruega, Australia o los EEUU. Y estoy seguro de que en España también es posible. Piensa que l@s psicólog@s somos los profesionales más rentables. Mientras los médicos y enfermeras necesitan variadas y complicadas tecnologías sanitarias para hacer el maravilloso trabajo que hacen, l@s psicólog@s trabajamos con la palabra. Sin pastillas nosotros si que hacemos maravillas. La evidencia científica nos muestra que los tratamientos psicológicos deben ser los tratamientos de primera elección para la mayoría de trastornos mentales comunes, que hoy en día 1 de cada 3 pacientes que acuden a atención primaria los padcen. Desgraciadamente, al no haber psicólog@s en atención primaria, estas personas no son atendidas como debieran y sus trastornos tienden a cronificarse, lo que conlleva un gran sufrimiento por quien los padece, además de un elevadísimo coste para la sociedad.

Recientemente, en un estudio que evaluaba el coste económico de los trastornos mentales en España se alcanzaba la cifra de 45.000 millones de euros (Pares-Badell et al.,2014). Por otra parte, lo que no puede ser es que solo las personas que pueden costearse un tratamiento psicológico lo reciban. La psicología no es un artículo de lujo, es un derecho de la gente. Y por último, no solo debería haber psicólog@s en los centros de salud. La atención primaria va mucho más allá, también está en la educación, donde nuestros niños deberían tener cubierta una atención psicológica de calidad, así como en los servicios sociales, donde la psicología de la intervención social es la bandera de la prevención y la promoción de la salud mental ya que está de forma continuada en permanente contacto con estas personas, su familia y su entorno, conociendo todos los factores que pueden incidir en su bienestar mental.

No solo creo que la salud mental es una prioridad que ha de ser cubierta. Debemos promover el acceso de la ciudadanía a la atención psicológica, ¡¡debemos y PODEMOS!!

Un saludo.

Partekatu
Leticia García Panal
 Galdera ¿Apoyarías en el Parlamento la inclusión de profesionales de la Psicología en la la atención primaria en salud?

la definición de salud de la OMS es muy amplia y no sólo incluye el buen estado físico sino también el psicológico y sabemos la importacia y repercusiones de una buena salud emocional en la salud física. Sin embargo, los y las profesionales de la Psicología no están en nuestros Centros de Salud y son los y las profesionales de la medicina los que tratan los trastornos depresivos, ansiosos, fobias, problemas de sueño... pero con terapias farmacológicas con el consiguiente coste económico y beneficios de las empresas farmaceúticas, sin embargo la evidencia científica nos ha demostrado la eficiencia de los tratamientos psicológicos para estos problemas y el menor coste que suponría para la sanidad española. Para cuándo podré pedir cita a mi psicóloga de familia?

Sortzailea
Antonia Cobos Antonia Cobos
2015.12.11

Batu zaitez Osoigora